POLÍTICA

El Grupo Popular en las Cortes confirma a Sanz Vitorio como nuevo portavoz

Ángel Ibáñez será el viceportavoz, Mar González Pereda y Salvador Cruz, portavoces adjuntos, y Raúl de la Hoz, secretario general del Grupo

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, conversa con el nuevo portavoz parlamentario del Grupo Popular Juan José Sanz Vitorio - Miriam Chacón / ICAL
Ical

El procurador segoviano, hasta ahora viceportavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, es el nuevo portavoz de los 'populares' en el Parlamento autonómico, en sustitución de Carlos Fernández Carriedo, nombrado consejero de Empleo.

En la reunión celebrada por el Grupo Popular, bajo la presidencia de Juan Vicente Herrera, antes del inicio del Pleno, se acordó hoy también nombrar al burgalés Ángel Ibañez viceportavoz y al vallisoletano Raúl de la Hoz secretario general del Grupo. Como portavoces adjuntos fueron elegidos la leonesa Mar González y el salmantino Salvador Cruz.

En ese sentido, Sanz Vitorio asume la nueva responsabilidad de portavoz de los 'populares' en la cámara autonómica después de llevar como viceportavoz un total de nueve años. Anteriormente, en la legislatura de 2003 a 2007, fue portavoz adjunto. En la nueva estructura del Grupo Popular se mantiene la berciana Mar González Pereda como portavoz adjunta, mientras Ángel Ibáñez, que tenía este cargo, asciende para ocupar la Viceportavocía.

Además, el Grupo Popular, que ahora deja Fernández Carriedo tras ser su portavoz durante nueve años, incorpora como portavoz adjunto al salmantino Salvador Cruz, que preside la Comisión de Investigación del Hospital Universitario de Burgos y además es el portavoz del PP en la Comisión de Economía y Hacienda. También Raúl de la Hoz, procurador por Valladolid y portavoz de Empleo en las Cortes, se encargará de la Secretaría General del Grupo Popular.

Herrera renueva la estructura del Grupo Popular, que en este mandato tiene 42 procuradores, uno menos que la mayoría absoluta, días después de que también hiciera cambios en el Gobierno. El incidente de tráfico, que protagonizó la exvicepresidenta Rosa Valdeón y por el que tuvo que dejar sus cargos en la Junta, ha llevado al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León a hacer nuevos nombramientos, que supusieron la vuelta al Ejecutivo de Carlos Fernández Carriedo, así como la elección de la nueva portavoz, Milagros Marcos y del vicepresidente José Antonio de Santiago-Juárez.

Casi una década con Carriedo

Juan José Sanz Vitorio nació en Segovia en 1960. Tras dedicarse a la gestión y administración en la empresa privada, entre 1991 y 1995 fue concejal del Ayuntamiento de El Espinar y ocupó el cargo de diputado provincial de Segovia hasta el año 2000. En la institución provincial fue portavoz, y entre 1995 y 2003 ejerció como alcalde del Ayuntamiento de El Espinar.

Sanz Vitorio es desde la quinta legislatura procurador de las Cortes de Castilla y León, y ha sido vicesecretario provincial del PP de Segovia y secretario ejecutivo regional de Política Autonómica y Local. De 2003 a 2007 fue portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular, y desde entonces es viceportavoz. En la actualidad es coordinador autonómico de Acción Política del Partido Popular de Castilla y León.

Viceportavoz y secretario

El viceportavoz Ángel Ibáñez nació el 1 de diciembre de 1974 en Burgos. Es licenciado en Ciencias Químicas y máster en dirección de recursos humanos (1998) y director de la unidad de empleo de la Universidad de Burgos desde el año 2000. Entre 2003 y 2011 fue concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Burgos y vicealcalde y portavoz desde 2011 hasta este año. También es vicesecretario de Acción Política del Partido Popular de Burgos y secretario de Estudios, Programas y Documentación del PP de Castilla y León.

Raúl de la Hoz, nuevo secretario del Grupo, nació en Palencia en el año 1973. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid en el año 1996 y abogado en ejercicio. También es procurador de las Cortes de Castilla y León desde 1999; miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular desde 1995 y del Comité Ejecutivo Provincial de Valladolid. Además, fue presidente de Nuevas Generaciones de Castilla y León desde 1996 hasta 2005; presidente de la Unión Interparlamentaria Nacional de Nuevas Generaciones desde 2002 hasta 2006 y secretario de Organización del PP de Castilla y León.

Portavocías adjuntas

Mar González Pereda nació en Ponferrada (León) el 18 de agosto de 1959. Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación, fue concejala en el Ayuntamiento de la capital de El Bierzo desde 1995 hasta 2007. También fue senadora por la provincia de León entre 1999 y 2003 y miembro del Comité Ejecutivo Provincial del PP de León y de la Junta Directiva Regional. Es secretaria de la Junta Local del PP ponferradino y procuradora de las Cortes de Castilla y León desde 2007.

Salvador Cruz, nacido en Salamanca en 1973, es licenciado en Derecho. Senador desde 2008, fue concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Salamanca desde 1995, primer teniente Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, así como secretario Provincial del Partido Popular de Salamanca. Además, es miembro del Comité Ejecutivo Regional del PP.