VALLADOLID

García Cirac destaca que AR&PA está entre las tres mejores ferias de Europa en patrimonio cultural

La consejera de Cultura destaca a Portugal como invitado, con quien negocia un certamen ibérico único a celebrar los años pares en Valladolid y los impares en ciudades lusas

Ical

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta, María Josefa García Cirac, presentó la X Bienal AR&PA, que acogerá el centro cultural de Miguel Delibes de Valladolid del 10 al 13 de noviembre, sobre la que señaló que se trata de una feria "única" en España y situada entre las tres mejores de Europa en patrimonio cultural. "Se caracteriza por abordar un género fecundo histórico a través del binomio que conforman sociedad y riqueza patrimonial", expuso.

García Cirac puso de manifiesto en su intervención el deseo de que Castilla y León continúe al frente de iniciativas que se centren en la implicación de la sociedad y el territorio con su legado patrimonial, como motor de desarrollo. "Son ya 18 años desde el nacimiento de una feria ya muy consolidada, donde el objetivo sigue siendo el de abrirse a toda la ciudadanía ya que el patrimonio cultural es además una fuente de empleo no deslocalizable como se demuestra en numerosas comarcas de la Comunidad", señaló.

La bienal contará con acceso gratuito y, por cuarta edición consecutiva, la Unesco reafirma la confianza depositada en el certamen con la renovación de su patrocinio. El recinto ocupará más de 10.000 metros cuadrados y contará con cerca de 250 empresas, instituciones y entidades, procedentes del resto de España, Francia, Italia, Portugal, India y Estados Unidos. Habrá más de 200 actividades, de las cuales en torno a 180 son encuentros profesionales, jornadas técnicas, reuniones profesionales y presentaciones.

La consejera añadió el papel destacado que ha jugado Castilla y León en el impulso en 2012 de un documento europeo para que el patrimonio cultural sea considerado como "recurso, motor desarrollo y fuente de creación de empleo", al tiempo que reconoció el papel de Portugal, país invitado en la X Bienal AR&PA. "En particular hay que agradecer a la Dirección de Patrimonio Cultural portuguesa el ser un miembro entusiasta fundador de la carta internacional, y su apoyo para crear una plataforma europea sobre el valor económico del patrimonio en el continente", recordó.

En este sentido, señaló que la Comunidad, a través de AR&PA, debe aprovechar la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018 para "fomentar proyectos futuros y presentar actuaciones más innovadoras, como las de intervención territorial y desarrollo social, con nuevas visiones y acuerdos". En cuanto a la presencia de Portugal, añadió que desde 2014 existe un acuerdo de colaboración para lograr una bienal única de ámbito ibérico, que se suceda de forma alternativa. Castilla y León y Portugal estarán presentes en ambas ferias, que se celebrarían los años pares en Valladolid y los impares en ciudades lusas de forma itinerante como ya se viene haciendo en el país vecino en Lisboa, Guimaraes, Coimbra y próximamente en Amarante.

Presencia portuguesa

En la presentación de la X Bienal AR&PA estuvo presente la directora de la Feria Patrimonio de Portugal, la doctora Catarina Valença, quien se congratuló de poder realizar "una promoción conjunta del patrimonio portugués y español". Así, explico que los habitantes de los dos países "tienen en su esqueleto raíces culturales ibéricas muy presentes", por lo que se postuló a favor de trabajar de forma conjunta "en la promoción del patrimonio cultural, tratando de crear más mercado, proyectos y estrategias entre las personas e instituciones que trabajan en este sector".

Con el país luso Castilla y León colabora en proyectos como el del Yacimiento Foz Côa-Siega Verde o el Plan Románico Atlántico y serán las 18 entidades portuguesas las que estén presentes en la Bienal. Portugal tendrá un calendario de actividades culturales en AR&PA, en el que cabe destacar la Jornada técnica organizada por la Agencia para la Inversión y Comercio Exterior de Portugal (AICEP) que se celebrará el día 11 de noviembre, destinada a fomentar e incrementar alianzas institucionales y empresariales entre entidades portuguesas y españolas.

Variada programación

AR&PA mostrará proyectos e iniciativas sobre el patrimonio cultural en 120 stands expositivos repartidos desde una óptica de sostenibilidad y contención económica y con la presencia de Portugal, se brindará a las empresas y profesionales de Castilla y León una oportunidad de colaboración en el ámbito de I+D+i y también de inversión. Además, reunirá reunirá a escuelas taller y centros de formación que buscan incorporar al mercado laboral a jóvenes profesionales o en formación a los trabajos de rehabilitación y restauración y en la gestión del patrimonio cultural.

Participarán las Escuelas de Arte y Superiores de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y de Diseño de Castilla y León, la Fundación Ricardo Spiritu Santo, el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León o el Centro de Oficios de León. Está previsto que se firme un protocolo de colaboración con Patrimonio Nacional, para consolidar la participación de distintos talleres de empleo y la colaboración en diversos bienes del patrimonio cultural de Castilla y León como los jardines históricos. Además, se va a colaborar también con la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León (FUESCYL).

Asimismo, en la tarea de investigación, gestión y conservación de los bienes del patrimonio, la Universidad de Valladolid colabora con el nuevo premio AR&PA Joven, destinado a reconocer los mejores proyectos de intervención en el patrimonio y convocado entre estudiantes de arquitectura de todo el país. A su vez, la Universidad Europea Miguel de Cervantes va a participar activamente a través de sus estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, realizando en estos cuatro días entrevistas, noticias y videoreportajes, y la Universidad de Salamanca, con los alumnos del máster de Universitario en Evaluación y Gestión del Patrimonio Cultural.

Igualmente, está previsto celebrar 20 jornadas técnicas y 'workshop' durante los cuatro días de feria, entre las que destaca la que se centrará en las emergencias en el Patrimonio Cultural, con participación de la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, Policía Nacional y Bomberos del grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. También se ha programado una jornada sobre retos energéticos en la rehabilitación patrimonial, organizada por el Ente Regional de la Energía de Castilla y León y sobre Patrimonio en Red, donde se presentarán blogs y revistas digitales de patrimonio cultural.

Congreso AR&PA

Con el lema 'Patrimonio inteligente, territorio inteligente', se analizarán las estrategias, herramientas y proyectos que ya están en marcha para alcanzar este reto en el siglo XXI. Se articulará a través de más de 40 ponencias y comunicaciones de expertos nacionales e internacionales. Se experimentará un proyecto piloto de última tecnología: el proyecto BITcons, que tiene como objetivo informar en tiempo real a los asistentes y a través de sus dispositivos Smartphone, de todas las actividades e incidencias que se desarrollan en la Bienal.

Por otro lado, la feria contará con un área expositiva específica destinada a la exhibición de prototipos y aplicación de nuevas tecnologías en proyectos de investigación en el ámbito del Patrimonio. Se podrá asistir a 23 representaciones profesionales. En cuanto a los premios AR&PA, creados en el año 2000 para las mejores prácticas en materia de conservación, rehabilitación y restauración del patrimonio cultural, un total de ocho finalistas defenderán su proyecto el viernes 11 y recibirán su galardón en la gala de clausura y entrega de premios, el sábado 12 de noviembre.

Para concluir, AR&PA en Familia reunirá a unas 2.000 personas, la mayoría público infantil y escolar y se contará con la Compañía de Teatro Telón de Azúcar, mientras en AR&PA para todos, ASPAYM Castilla y León colabora y difundirá sus iniciativas en apoyo a la accesibilidad del Camino de Santiago y otros bienes culturales. Abierto por AR&PA es otra iniciativa enmarcada apoyada por el Ayuntamiento de Valladolid, el MARPuseo Nacional de Escultura y otras entidades públicas y privadas, 23 museos, salas artísticas y centros de interpretación, que abrirán gratuitamente sus puertas.