CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La 'metrolinera' que aprovecha la energía de frenado de los trenes del metro

  • El objetivo es desarrollar un innovador sistema de gestión inteligente de la red continua de los trenes y de los sistemas y dispositivos asociados de Metro de Madrid

rtvcyl.es

Las frenadas de los trenes del metro en Madrid pueden recargar vehículos eléctricos. Es lo que pretende probar la 'metrolinera' que, en periodo de prueba, ha instalado la Unidad de Ingeniería Eléctrica del CIEMAT en la estación de Metro de Sáinz de Baranda.

El punto de recarga fue inaugurado este viernes 14 de marzo y permitirá la carga de vehículos eléctricos (que estén preparados para cargar en corriente continua) de forma gratuita hasta el mes de junio. El objetivo es aprovechar la energía que producen los trenes de metro en los frenados.

Desde 2012, la Unidad de Ingeniería Eléctrica, del Departamento de Tecnología del CIEMAT, está participando en el proyecto 'Train2Car: Gestión inteligente de la energía regenerada en líneas metropolitanas para la carga de coches eléctricos'.

Desde el punto de vista técnico, el objetivo principal del proyecto es aprovechar la energía excedente en catenaria por frenado regenerativo de trenes metropolitanos para realizar la recarga rápida de las baterías de coches eléctricos, incluyendo además un dispositivo de almacenamiento de energía que acumule la energía procedente del frenado y que aporte energía para la recarga cuando la catenaria no está en disposición de suministrarla.

Los trenes dotados de frenado regenerativo permiten convertir durante el frenado la energía cinética en energía eléctrica. Se trata de realizar una gestión inteligente de la red de continua de estos ferrocarriles y de los sistemas y dispositivos asociados (subestaciones de tracción, almacenador y postes de recarga), de manera que se maximice el aprovechamiento de la energía regenerada por los trenes en los frenados y la eficiencia global del sistema.

En el marco de este proyecto Train2Car, la Unidad de Ingeniería Eléctrica del CIEMAT ha desarrollado una plataforma de laboratorio que reproduce la instalación final de pruebas de Metro de Madrid. Esta plataforma funciona como una versión a escala reducida del prototipo a escala real, y permite analizar escenarios y reproducir y validar el funcionamiento de la instalación real con distintas estrategias de control y gestión de la energía.

El prototipo final se ha ubicado en la estación de Metro de Sáinz de Baranda, y el primer poste de recarga para vehículos eléctricos se ha situado en un concesionario de Citroën, que ha cedido un vehículo eléctrico para el desarrollo del proyecto. Al ser este poste de carga en corriente continua permite una carga rápida. Los vehículos preparados con conector CHAdeMO, que es el más común, podrán cargar sus baterías de forma gratuita de 8 a 21 h., de lunes a viernes, durante el período de pruebas (hasta junio).

El proyecto Train2Car se ha llevado a cabo por un consorcio integrado por Metro de Madrid, la Universidad Pontificia de Comillas (en concreto por el Instituto de Investigación Tecnológica –ICAI-) , Sistemas de Computación y Automática General (SICA) y el CIEMAT.

Train2Car está financiado a través de la convocatoria INNPACTO 2011, convocada en su día por el Ministerio de Ciencia e Innovación, gestionada en la actualidad por el Ministerio de Economía y Competitividad, y cofinanciada con fondos FEDER.