POLÍTICA | Consejo de Gobierno

De Santiago-Juárez: 'todas las entidades locales de Castilla y León recibirán más dinero de la Junta en el 2015'

El Ejecutivo crea dos fondos de participación en impuestos propios e ingresos cedidos y liga el reparto a tener aprobado uno de los mapas de ordenación y a la lucha contra la despoblación

rtvcyl.es

"Todos van a tener más dinero de la Junta que en 2014", aseguró el consejero portavoz.

de Santiago-Juárez: todas las entidades locales de la Comunidad van a recibir más dinero de la Junta en el año 2015.   

la suma de ambos fondos estaría en los 60 millones de euros

La Junta de Castilla y León garantiza 2.184 euros más 22 euros por habitante en la financiación a las entidades locales de la Comunidad a través de la creación de los fondos de participación en los impuestos propios y en los ingresos derivados de los ingresos cedidos por el Estado con gestión autonómica, cuya dotación rondará los 60 millones.

Además, liga el reparto a la aprobación de uno de los mapas recogidos en la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno en el Territorio y a la lucha contra la despoblación, en el caso de municipios grandes y diputaciones.

Así se recoge en el anteproyecto de ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Entidades Locales vinculada a los ingresos impositivos de la Comunidad para 2015, cuyas novedades, en el apartado de financiación local, explicó el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en cuya reunión se informó de la ley que acompaña a los presupuestos.

La incorporación de la financiación local en la ley de Medidas Tributarias para el próximo año es una de las novedades, con lo que se pretende agilizar su entrada en vigor, al aprobarse en diciembre, frente a la opción de una ley propia, como se ofreció por la Junta. De Santiago-Juárez recordó que la participación de las entidades locales en los ingresos de la Comunidad es uno de los mandatos de la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y una demanda histórica del poder municipal de la Comunidad.

El consejero portavoz incidió en la importancia de que tenga rango de ley para dar garantía y estabilidad a la cooperación económica local y recordó que el modelo recogido en la ley coexistirá con los actuales mecanismos: cooperación local sectorial, cooperación local general con las diputaciones provinciales, con el Consejo Comarcal del Bierzo y con la Federación Regional de Municipios y Provincias.

La distribución a municipios, diputaciones provinciales y mancomunidades de interés general -cuya creación está prevista en la ley de Ordenación- se realizará a través de dos fondos: de participación en los ingresos propios de la Comunidad y de impuestos cedidos por el Estado de gestión autonómica. "Todos van a tener más dinero de la Junta que en 2014", aseguró el consejero portavoz.

El Fondo de Participación en los impuestos propios de la Comunidad, cuyo carácter será incondicionado, estará dotado con el 20 por ciento de la recaudación generada por el Impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos e impuesto sobre la afección medioambiental causada por determinados aprovechamientos de agua embalsada, por parques eólicos y por las instalaciones de transporte de energía eléctrica de alta tensión.

De Santiago-Juárez estimó en 12 millones la última recaudación a través de ambos impuestos propios, creados en 2012, y explicó que el porcentaje del 20 por ciento para la dotación de este fondo está en relación con la participación de las entidades locales en los ingresos del Estado.

El reparto se concretará en una orden de la Consejería de la Presidencia, si bien señaló que habrá una cantidad fija, unido variables como la población, extensión o mayores de 65 años, entre otras, y se librará cada cuatrimestre.

Más ventajas

Sin embargo, el consejero portavoz resaltó que la Junta va un paso más sobre lo que dice la ley de Ordenación con la creación de un segundo fondo de cooperación económica local general vinculado a los impuestos cedidos por el Estado de gestión directa por la Comunidad, como los tributos de Sucesiones y Donaciones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados y sobre el juego.

Este fondo estará dotado con el resultado de multiplicar 1.234 euros por el número de municipios de Castilla y León (2.248), más el producto de la multiplicación de 18 euros por el número de habitantes de la Comunidad, cálculo que ronda los 47,7 millones de euros. De esta manera, la suma de ambos fondos estaría en los 60 millones de euros.

El consejero portavoz precisó que la suma de ambos fondos supone 2.184 euros por municipio más 22 euros por habitante, sin tope en la financiación a los de más de 20.000 habitantes como ocurrió en 2013, en el primer año del acuerdo en esta materia con el PSOE de Castilla y León. Sin embargo, en el caso del segundo fondo, el 50 por ciento de la cantidad que reciban diputaciones y los municipios de más de 20.000 habitantes estará condicionado a planes para hacer frente a la despoblación. Para los de menos de 20.000 habitantes, no existe ese requisito y podrán destinar todo el dinero a lo que decidan.

No obstante, De Santiago-Juárez recordó que el reparto de ambos fondos, que entrarán en vigor tras la aprobación de la ley de medidas por las Cortes, siempre estará ligado a que hayan aprobado uno de los dos mapas recogidos en la Ley de Ordenación, el de áreas funcionales estables, cuya normativa como Decreto-ley se encuentra en el Parlamento para su convalización, y las unidades básicas de ordenación, aun no presentado.

El consejero de la Presidencia defendió que el nuevo modelo tiene ventajas sobre la cooperación financiera local pactado por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, y el entonces secretario general el PSCyL, Julio Villarrubia, en octubre de 2012. En ese acuerdo, se recogió una financiación básica de 1.000 euros y 14 euros por habitantes, con un mínimo para todos de 3.000 y un máximo de 1,5 millones para los grandes.

Al respecto, resaltó que ahora se destinarán 22 euros por habitante, sin tope para nadie, tampoco lo grandes, si bien en el reparto de este año ya no se contempló dicho límite, por lo que insistió en que todas las entidades locales de la Comunidad van a recibir más dinero de la Junta en el año 2015.