CAZA | Con la oposición de ONG

La media veda arranca este martes con cupos para la tórtola y la codorniz

La caza de la paloma torcaz y la tórtola común se retrasa en Castilla y León hasta el 22 de mayo para garantizar la finalización del período de cría

Europa Press

La media veda arranca en España de forma generalizada a partir del 15 de agosto con cupos en la mayoría de regiones para la tórtola común y la codorniz al fin de "conservar la especie", algo que los cazadores aceptan "siempre que no sea para restringir la caza", mientras que las ONG ecologistas denuncian que "ninguna de las dos debería cazarse" debido a la reducción de un 30% y un 65% de ambas poblaciones, respectivamente, en los últimos 20 años.

En Castilla y León el periodo de media veda comienza este martes, 15 de agosto, con las especies de urraca, corneja, zorro y codorniz (cupo de 30), pero se ha retrasado hasta el 22 de agosto la caza de la paloma torcaz y la tórtola común (cupo de 6) con el fin de "garantizar la finalización del período de cría" y "no alterar las migración de las poblaciones".

De un lado, el portavoz de SEO/BirdLife Nicolás López ha señalado, en declaraciones a Europa Press, que el sistema de cupos "no es suficiente" y que "no se deberían cazar ninguna de las dos especies". "Es muy preocupante" que las administraciones continúen autorizando la su caza "a pesar del declive" en los últimos 20 años.

"Hemos pedido al Gobierno que catalogue la tórtola como especie vulnerable porque cumple todos los criterios, pero han hecho caso omiso", ha lamentado el conservacionista.

Desde Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber ha señalado a Europa Press que, "además de estar en contra de cualquier tipo de caza", la media veda es "más peligrosa" porque "en verano es cuando hay mucha gente por el campo y es un riesgo". Asimismo, ha destacado que "es una excusa para cazar otras especies, además de la tórtola y la codorniz".

Del otro lado, el presidente de la Real Federación Española de Caza (RFEC), Ángel López, ha subrayado a Europa Press que "aceptan el sistema de cupos siempre y cuando no sea una excusa para restringir la caza". Además, ha señalado que la "tórtola tiene menor atractivo para los cazadores" y que es la codorniz y la paloma "lo que más se va a cazar".

En este sentido, y al contrario que las ONG ecologistas, ha señalado que este año "ha habido más avistamientos de codorniz y la población parece que está mejor".

Por su parte, el presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Caza, Manuel Alonso Wert, ha dicho que ellos son "los primeros interesados" en que las especies "no desaparezcan" y niega que las poblaciones se hayan reducido. "Hasta ahora esos estudios los hacen partes interesadas". Por ello, ha destacado que el Gobierno debería llevar a cabo "estudios serios y rigurosos".?