El pasado fin de semana fallecía un corredor de Valladolid en la media maratón de Gijón

El running, deporte de riesgo

  • En el mes de abril otros dos corredores murieron en un maratón de Castellón por muerte súbita

  • Según la Sociedad española de cardiología cada año hay alrededor de 120 muertes súbitas relacionadas con el deporte

Los vemos todos los fines de semana en las calles de las ciudades. Son runners. Un deporte que cada día tiene más adeptos pero que entraña riesgos. La primera premisa a tener en cuenta a la hora de empezar a correr es que a partir de 35 años se es viejo a nivel del sistema cardiovascular. Raquel Blasco, internista del centro regional de Medicina deportiva dice que "Es una insensatez de entrada empezar a entrenar para correr una maratón sin previamente haber estado años incluso teniendo el hábito deportivo"

Por eso es imprescindible la figura del entrenador y del profesional de la salud cuando se decide pasar del deporte por ocio a la competición. Se trata de conocer las limitaciones y conocer hasta donde se puede llegar sin riesgos y disfrutar con el deporte. Añade la doctora Blasco.

En este vídeo les mostramos una prueba de esfuerzo para atletas de alto rendimiento. Los expertos recomiendan realizar un reconocimiento médico y dar la misma o mayor importancia que a la compra por ejemplo de calzado deportivo sobretodo si existen factores de riesgo como tener  más de 45 años, ser hipertenso, antecedentes familiares de  infarto de miocardio, sedentarismo...

En Europa no existe legislación sobre la petición de certificados médicos pre participación deportiva.