POLÍTICA

IU se personará como acusación popular en el proceso judicial de la operación Enredadera

La formación participará en la pieza principal que sigue el juzgado de Badalona y en las piezas separadas referentes a León y Astorga.

Ical

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Castilla y León y procurador en Cortes, José Sarrión, anunció este jueves que la formación se personará como acusación popular dentro del proceso judicial que se sigue por el caso Enredadera.

En una comparecencia en la que estuvo acompañado por concejales de IU en los principales ayuntamientos de la provincia con más implicaciones en la trama, Sarrión defendió el "compromiso firme contra la corrupción" de IU y lamentó que "Castilla y León es el epicentro de esta trama y la provincia de León se lleva la palma, con siete municipios afectados de los 12 que hay en la Comunidad".

Al respecto, el coordinador general de la formación aseguró que los servicios jurídicos formalizarán a lo largo de la mañana la personación en el proceso, un extremo que IU estudió desde el momento en que salieron las primeras informaciones relacionadas con el caso. La participación de IU en el proceso tendrá lugar tanto en la trama principal, que investiga un juzgado de Badalona (Barcelona) como en las piezas separadas correspondientes a Astorga y León.

En ese sentido, Sarrión defendió el papel de IU como "único partido que no está implicado" en esta trama. "Queremos colaborar con todas nuestras fuerzas en el proceso", afirmó el líder de IU en la Comunidad, que recordó la "importante batalla" dada por IU para esclarecer lo sucedido en torno a Caja España y lamentó que la "lentitud de la Justicia" provocara que ese caso se cerrase con la prescripción de los posibles delitos.

Representación de los municipios

Junto a Sarrión, compareció la concejal de IU en Villaquilambre, Elena Fernández, que garantizó el apoyo de la formación a la moción de censura que se vota este viernes en el Ayuntamiento. "No es algo que se pueda solucionar con unas simples excusas", aseguró Fernández en relación a la rueda de prensa que hoy mismo dará el alcalde, Manuel García. "Sus explicaciones en el pleno extraordinario no nos convencieron", afirmó la edil, que recalcó la importancia de la asunción de "responsabilidades políticas" para exigir la "inmediata dimisión" tanto del alcalde como de la concejala investigada.

"No queremos que esta situación se normalice", concluyó Fernández, que avanzó que el "gobierno de integración" que surja de la votación tiene la intención de llegar hasta las próximas elecciones dando "un aire nuevo al Ayuntamiento, con transparencia y dignidad".

En la misma línea, la concejal de León Victoria Rodríguez lamentó la negativa de Ciudadanos (Cs) para forzar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital provincial. "El señor Silván sigue gobernando porque Gemma Villarroel le sigue apoyando", explicó. Por otro lado, Rodríguez aseguró que muchas de las prácticas investigadas se podrían haber evitado si se asumieran los servicios públicos, como la atención a domicilio, de manera directa y criticó el "papel crucial" de los medios de comunicación, a los que definió como "brazo armado de la trama", en este caso.

Representando a Astorga, la concejal Nuria Bautista lamentó que el equipo de Gobierno siga sin dar explicaciones y sin cesar a los concejales investigados. "Siempre hemos querido evitar la vía jurídica, pero no vemos otra solución, es la única vía para fiscalizar estas actuaciones", afirmó.

Por último, el edil de San Andrés Felipe Ménguez recordó que el Ayuntamiento al que representa es el que más investigados acumula, con un total de seis, entre los 44 que aparecen mencionados en el sumario del caso. "Creemos que la alcaldesa está tomando el pelo a la ciudadanía y no lo vamos a permitir", aseguró Ménguez, que avanzó que IU estudiará la posibilidad de presentar una moción de censura similar a la presentada en Villaquilambre. En ese sentido, criticó el papel del PSOE al apoyar la moción en este municipio y "callar allí donde gobierna".