SEGOVIA

Fomento licita en 66,7 millones la conversión en autovía de la circunvalación de Segovia

El Ministerio fija un plazo de 40 meses para las obras, que podrían empezar en el último trimestre del año para su conclusión entre finales de 2018 y el primer semestre de 2019

rtvcyl.es

El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de conversión en autovía de la circunvalación de Segovia (SG-20) con una inversión total de 66,7 millones de euros. El plazo de ejecución de esta actuación, que afectará a 15,53 kilómetros, es de tres años y cuatro meses. Así lo recogen dos anuncios, fechados el 20 de mayo, de la Dirección General de Carreteras, que publica en su edición de hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por un lado, Fomento licita las obras de construcción de una autovía en el subtramo A, comprendido entre el enlace de la SG-20 con la autovía A-601 (kilómetro cero) y las inmediaciones de la conexión con la CL-601 (kilómetro 8,4); del vial existente de doble sentido, con un presupuesto de licitación de 42,07 millones y un plazo de ejecución de 40 meses -tres años y cuatro meses-. De esta forma, si los trabajos arrancan en la segunda mitad de este año no terminará hasta finales de 2018 o principios de 2019. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 13 de julio, ya que se abrirán el 4 de septiembre.

Asimismo, el Ministerio ha iniciado el concurso público para contratar los trabajos del subtramo B -hasta la carretera N-110 (kilómetro 15,53)- con un presupuesto de licitación de 24,62 millones y un plazo de ejecución de 36 meses -tres años-. Por tanto, esta segunda actuación no terminará hasta 2018; e igual que sucede con el otro subtramo, también en este caso se fija el 13 de julio como fecha límite para la recepción de ofertas y el 4 de septiembre para la apertura.

El departamento de Ana Pastor ha decidido finalmente contratar las obras de duplicación de la calzada de la ronda de Segovia a través de la Dirección General de Carreteras, si bien en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año figuraba la licitación mediante el método alemán -sistema de abono total cuando se pone en servicio- de la duplicación de un tramo de 7,1 kilómetros, entre las conexiones de la CL-601 y la carretera N-110, con una inversión total de 28,46 millones.

En paralelo, la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre (Seittsa) debía abrir el concurso de otros 8,4 kilómetros comprendidos entre la Autovía de Pinares (A-601) y la CL-601, con un presupuesto de 32 millones.

Tras conocer la publicación de la licitación de la variante, el presidente de la Diputación y del PP provincial, Francisco Vázquez, destacó que los socialistas "fueron incapaces de desdoblar en ocho años lo que los anteriores gobiernos del PP le dejaron preparado". "Y ha tenido que venir otro Gobierno del PP para que se dé satisfacción a los segovianos en una infraestructura necesaria para conectar la ciudad convenientemente con Madrid y Valladolid", añadió en declaraciones a la prensa recogidas por Ical.

Más de una década

La circunvalación de Segovia entró en servicio en octubre de 2001 y poco más de un año después, en diciembre de 2002, el Gobierno central (en manos del PP) anunció su intención de desdoblarla. Tiene un carril por sentido en la mayor parte del trazado, que discurre por Segovia, Bernuy de Porreros, La Lastrilla y San Cristóbal a lo largo de 15,5 kilómetros.

La alta siniestralidad que registró sobre todo en sus comienzos (12 fallecidos en el primer año) elevó la polémica en torno a esta vía que se concibió con una previsión de 6.000 vehículos de media al día, cuando el tramo con más movimiento (los 2,9 kilómetros que separan las salidas hacia San Cristóbal y La Granja) supera en la actualidad los 18.000.

El estudio informativo para el desdoblamiento se licitó finalmente en marzo de 2004, pero no fue hasta finales de 2009 y principios de 2010 cuando el departamento que entonces dirigía el socialista José Blanco dio luz verde al proyecto con un presupuesto de 63,7 millones de euros. Respecto al plazo de ejecución, se barajaban dos años. Los cruces de reproches políticos, sobre todo entre PP y PSOE, han sido constantes en este tiempo en torno a un proyecto que ha contado con diversas partidas en los Presupuestos Generales del Estado, con gobiernos de uno y otro color y la mayoría sin ejecutar.