Curso 'Delitos tecnológicos, la delincuencia del Siglo XXI'

La 'ciberdelincuencia' crece en España un 60% frente a la disminución de los delitos violentos

Los delitos tecnológicos más comunes son los fraudes y estafas, que suponen un 80 por ciento, mientras que el resto son delitos contra el honor y amenazas

Rtvcyl.es

La denominada 'ciberdelincuencia' ha crecido en los últimos cuatro años un 60 por ciento a nivel nacional, mientras que los delitos violentos han disminuido un 30 por ciento en el mismo tramo de tiempo.

Así lo ha asegurado este viernes el director general de la Policía, Ignacio Cosidó Gutiérrez, durante su visita a Zamora para inaugurar el curso 'Delitos tecnológicos, la delincuencia del Siglo XXI' que ha contado con la asistencia de un centenar de alumnos, entre policías locales y nacionales.

Antes de comenzar el curso, Cosidó ha explicado que actualmente la 'ciberdelincuencia' es una de las prioridades en las que trabajan junto al terrorismo, la delincuencia económica, la trata de seres humanos y la violencia contra la mujer y la familia.

El director general sí ha admitido que en los últimos años se ha vivido una "transformación en la delincuencia" y ha señalado que "por fortuna están disminuyendo, y de forma especial los delitos violentos, pero los relacionados con nuevas tecnologías crecen a un ritmo muy importante".

Más de 2.500 detenidos en cuatro años

La respuesta policial al incremento del 60 por ciento de los delitos tecnológicos es "eficaz", con "más de 6.000 investigaciones y 2.500 detenidos en cuatro años".

Los delitos tecnológicos más comunes son los fraudes y estafas, que suponen un 80 por ciento, mientras que el resto son delitos contra el honor y amenazas, aunque "la máxima prioridad es la defensa del menor".

En este sentido, Cosidó ha subrayado que el 25 por ciento de las investigaciones están relacionadas con temas de explotación sexual o relaciones con menores.

No obstante, y a pesar del aumento de la 'ciberdelincuencia' estos delitos suponen solo el 2 por ciento del total.

Para luchar contra esto, el director de la Policía apuesta por una continua formación de los agentes, y la labor de prevención con los ciudadanos, sobre todo con los menores a través de charlas en los colegios.