CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Gabilondo y Carrillo analizan la vinculación entre las redes sociales, los periodistas y los medios

Dolors Reig, Silvia Cobo y Fundación Civio recibieron los V Premios iRedes

rtvcyl.es

Un diálogo entre Iñaki Gabilondo y Mónica Carrillo cerró la V edición del Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, iRedes. Los dos periodistas respondieron a las preguntas de los internautas, que comenzaron con una clásica ya: ¿qué hace un tipo como tú en un sitio como este? Gabilondo respondió que "estando lo más cerca posible de este mundo que vivo con estupor, con interés y algo de desconcierto sobre qué va a ocurrir con nuestro oficio". Por su parte, Carrillo se mostró feliz y señaló que "creo que las redes nos permiten otro tipo de comunicación y que abren un mundo nuevo para ver hacia dónde nos llevan".

Gabilondo explicó que valora mucho su tiempo y es, por ello, por lo que no tiene una cuenta de twitter. "Tengo que decidir la gestión de mi tiempo y sé que con ello me pierdo muchas cosas", incidió el periodista. Carrillo respondió que "aunque fue un poco reticente, porque soy muy celosa de mi intimidad, pero colegas que ya estaban me lo aconsejaron y me atrapó, porque despertó en mí el afán del titular". La presentadora de Antena 3 recalcó que "a los nuevos periodistas se nos exige".

"Está cambiando el ser humano, la mano y la máquina asociadas en una relación permanente, es algo más que unas posibilidades tecnológicas", aseguró Gabilondo y "estamos en el primer minuto de un partido muy largo y tenemos que adiestrarnos constantemente". "El peligro de la sobreinformación nos da gran responsabilidad a los periodistas, dando credibilidad a la fuente que creemos que la tiene", aseveró Carrillo.

¿Qué es más fácil es escribir un buen titular o un buen tuit? La periodista señaló que "un buen titular implica mucha responsabilidad para el espectador y para la profesión, y un tuit es más personal". Por su parte, Gabilondo recalcó que un buen titular tiene que atenerse a unas reglas y, sin embargo, "qué es un buen tuit", se preguntó.

¿Han sabido adaptarse los medios tradicionales? "Estamos en ello", respondió Gabilondo. "El papel ha quedado arrollado; la radio vive en horas, minutos y segundos, y aun estando sacudida, le suena el idioma; la televisión no percibe la magnitud de la transformación", apuntó. Carrillo anotó que es "un momento histórico, con un cambio de era, y creo que nos va a abrir una serie de oportunidades".

La LPI, por abogados e informáticos

La jornada final de iRedes se abrió con 'Enlaces y agregadores tras las LPI' con Alejandro Touriño, abogado y autor de El Derecho al Olvido y a la Intimidad en Internet; Ricardo Galli, fundador de Menéame.net;  Borja Adsuara, profesor, abogado y consejero de Estrategia Digital y Asuntos Públicos y Regulatorios; con Antonio Ortiz, director de estrategia de Weblogs, como moderador.

En la mesa redonda se trataron las consecuencias del cierre de Google News, a partir de la aprobación de la Ley el pasado 1 de enero. "Es una norma que nace para morir en un periodo determinado y la cuantificación económica del canon está todavía por determinar", sentenció Touriño. Lo mismo consideró Galli: "está muerta, pero a mi empresa particular le deja en una inseguridad jurídica que nunca entendimos".

Por su parte, Adsuara destacó que "técnicamente, la Ley está vigente, pero está muy dirigida contra Google News y el impacto que ha tenido ha sido más en los medios pequeños que en los grandes". En cualquier caso, "no es aplicable hasta que no se desarrolle el reglamento y hay muchos que piensan que no se va a hacer nada hasta las elecciones generales". "El tema de que haya que esperar el reglamento para desarrollar la Ley es absurdo", señaló el fundador de Menéame.net.

En cuanto a las penalizaciones, "desde mi blog puedo enlazar lo que quiera y es que lo que se penaliza, en el sentido civil, es la puesta a disposición de contenidos no significativos", anotó el abogado. "Ha habido una confusión involuntaria en cuanto a los enlaces", apuntó Galli. En cuanto a los aspectos positivos de la LPI, Adsuara señaló que "se ha abierto el debate del fundamento de la propiedad intelectual, ya que el autor es el dueño del contenido y puede hacer lo que quiera".

Nuevos emprendimientos periodísticos

La segunda mesa redonda versó sobre 'Nuevos emprendimientos periodísticos' con Silvia Cobo, autora de 'Internet para periodistas', como moderadora; Daniel Basteiro, de 'El Español'; Edu Galán, de 'Mongolia'; James Breiner, especialista en periodismo emprendedor; y Javier Moya, de la 'Revista Don'. La periodista señaló que hablar de "emprendimiento en el periodismo es como un cajón de sastre". ¿Emprendemos por necesidad o por vocación? fue la pregunta que lanzó. "Por fuerza, en muchos casos, en plena crisis económica, porque no hay oportunidades en los medios grandes, y también por pasión", anotó James. "Creo que la tecnología es más accesible y eso nos ha permitido emprender", dijo Moya.

En el caso de 'Mongolia', "montamos una revista satírica y apostamos por este modelo y nos está saliendo bien". Por su parte, "'El Español' es "una necesidad surgida de la pasión, para comunicar de otra manera, porque venimos de otros medios en los que no podíamos hacer lo que queríamos", apuntó Basteiro.  Asimismo, Moya señaló que "en nuestro caso, hay una empresa detrás que hace otros contenidos como un video clip, es decir, cosas diferentes para tener financiación por otras vías". En 'El Español', "hemos empezado diseñando para el móvil, el escritorio vendrá después".

En el debate, también se abordó la calidad en los medios digitales. Galán afirmó que "en Internet, se premia el volumen, así que, evidentemente, disminuye". Basteiro explicó que "el tiempo de permanencia en página es de 9 minutos, por lo que tenemos que empezar a tratar al lector como adultos". "Llevamos muchos años en los que, en España, hay periodismo de mucha calidad digital", destacó Moya.

Charlas enredadas

Después fue el turno de las 'Charlas enredadas', las primeras en esta edición, con 'Casa de América: tejiendo puentes y redes entre ambos lados del Atlántico', por Óscar Dávila y Olivia Piquero.

Los responsables anotaron cómo funciona y su financiación a través de "tres formas muy sencillas, el alquiler de los espacios, el patronato y la cafetería". La Casa de América tiene cuatro líneas estratégicas: la institucional, económico-empresarial, cultural y social. Pero, además, tiene una sede virtual que es "tan viva como la física", dijo Piquero. "Las redes nos abren la puerta a América", sentenció la ponente, que explicó a los presentes para qué las usan en Casa de América.

Por su parte, Mariano Amartino, director de Wayra, fue el encargado de 'Liderando la innovación abierta', que explicó que Telefónica pretende con Open Future es encontrar dónde está la tecnología y productos que lleguen a los clientes. Wayra y Open Future tiene más de 500 empresas, pero "analizamos más de 30.000 proyectos que trataban de acercar algo innovador al mercado". La compañía tiene más de 300 millones de euros comprometidos. "Intentamos encontrar el talento entre la gente muy joven y tenemos tres partes en ese recorrido: en la que tratamos de generar en el talento joven la necesidad de emprender, aceleramos para desarrollar productos y la de inversión".

El director corporativo de Marketing y Ventas de Campofrío y presidente de la Asociación Española de Anunciantes, Jaime Lobera, explicó en 'Campofrío en las redes sociales. Aprendizajes tras una crisis' tras el incendio del pasado 16 de noviembre de la planta del polígono Gamonal-Villayuda.

La compañía comenzó a escuchar activamente las redes sociales en 2009, según relató su responsable, con una campaña tradicional que generó mucha polémica digital. A partir de ese momento, "siempre hemos hecho campaña con contenidos sociales". Y la primera campaña de gran éxito digital fue la de Navidad de hace cuatro años, "lanzando un mensaje de optimismo en plena crisis económica". Fue la primera online y la estrenaron en YouTube. "Para nuestra sorpresa se convirtió en una horas en trending topic y con cuatro millones de vistas en el canal, aún sin mostrarse en televisión". Después, "hemos construido sobre esta estrategia de éxito que a todos gustó", anotó Lobera.

El responsable de la compañía recordó que "el pasado 16 de noviembre nuestra compañía vivió una gran prueba". Ese día la compañía decidió priorizar la colaboración con los servicios de extinción y doce horas después comenzaron a responder. "Vimos enseguida el sentimiento positivo de la gente, que al principio fue muy negativo", anotó. "Los community manager de Campofrío estuvieron dos días dando las gracias", expuso Lobera, que destacó que se generaron 10.000 noticias de Campofrío en tres meses, el 76 por ciento fueron online. "Hemos aplicado lo de escuchar, tanto las críticas como los comentarios positivos, y con todo ello hicimos el anuncio de la Navidad", concluyó.

Las segundas charlas enredadas contaron con la presencia de Carlos Matallanas, autor del blog 'Mi batalla contra la ELA' y Javier Matallanas, adjunto a la dirección de As, que abordaron "esa enfermedad asesina". #StopELA, #PorunmundosinELA o #AporELA han sido algunas de las acciones que han desarrollado estos dos hermanos.

A través de la voz de su hermano, Carlos explicó cómo había sido su experiencia desde que se le detectó ELA. Una vez por semana, los miércoles, escribe un post. "Me gusta marcar los tiempos y el pasado verano se desarrolló tal y como había planeado, y el anuncio de mi enfermedad ante la familia, los amigos y los conocidos", destacó Carlos, que "si aceptaba, era la prioridad, y me preparé psicológicamente".

En este sentido, "traté de afrontar todos los mensajes, aunque ahora es inviable", porque incluso llegó a recibir un toque de atención de los médicos. "Cada miércoles hago un trabajo profesional, sabiendo que lo que yo digo tiene un eco en la comunidad de enfermos y familiares, un colectivo con un intenso dolor", recalcó Matallanas y añadió que "huyo de lo escabroso o exhibicionista". Asimismo, subrayó que "mi blog es posible por la gente de El Confidencial y por su estructura", e indicó que "todo lo generado irá a la investigación de la enfermedad". Carlos señaló que la parte digital es el principal "hándicap" de su trabajo. "Parece que saldrá un libro en los próximos meses y será esa la forma de que llegue a más personas", en su opinión, y "porque mis mensajes no pueden competir con los mensajes de actualidad del día a día", aseguró. Carlos Matallanas sortea una camiseta de Fernando Torres entre aquellos que tuiteen #aporELA e #iRedes.

Antoni Daimiel, comentarista de Canal+ y SER, se encargó de otra de las charlas: 'La 'experience' del salón del baloncesto'. El ponente explicó "cómo hoy estamos muy acostumbrados a consumir deporte desde el salón de casa", por lo que hemos creado el Salón Endesa. Con Juanma Iturriaga, analizan las vivencias del basket cada domingo. Son tertulias y debates, artículos y contenidos formativos o entrevistas a personajes reconocidos.

Para finalizar esta edición de iRedes se entregaron los Premios iRedes 2015. El galardón Letras Enredadas fue para Silvia Cobo –autora de 'Internet para periodistas'; en la categoría Individual a Dolors Reig –psicóloga social-; y en la categoría Institucional para la Fundación Civio, organización sin ánimo de lucro que lucha por lograr una mejor democracia. Los galardonados con los Premios iRedes recibieron 1.000 euros y una reproducción del bifaz Excalibur.