CASTILLA Y LEÓN

Ocho sociedades científicas de Castilla y León consensuan un protocolo para el paciente con tratamiento anticoagulante

Cardiólogos, hematólogos, neurólogos, médicos de Urgencias y especialistas de Atención Primaria e Interna presentan una guía clínica que beneficiará a 50.000 pacientes

Ical

Ocho sociedades científicas de medicina de Castilla y León presentaron este lunes una guía clínica de consenso de anticoagulación oral que beneficiará a 50.000 pacientes en Castilla y León, el dos por ciento de la población, que cuentan con tratamientos para frenar el espesor de la sangre.

Por este motivo, cardiólogos, hematólogos, neurólogos, médicos de Urgencias y especialistas de Atención Primaria e Interna han elaborado este documento "avalado" por las sociedades científicas y a cuyo acto asistió el consejero de Sanidad, Antonio Sáez.

El coordinador de la guía, Ángel Carlos Matía, señaló que el porcentaje asciende al ocho por ciento a partir de los 60 años. Dada la importancia de este tipo de tratamientos, por primera vez ocho sociedades científicas de la Comunidad de Castilla y León: las sociedades de Medicina de Familia y Comunitaria, Médicos generales, Urgencias, Atención Primaria, Medicina Interna; Neurología, Cardiología, Hematología y Hemoterapia, con la colaboración de Bayer, se han unido para realizar esta primera guía clínica, presentada hoy en el Centro Cultural San Agustín.

La finalidad de esta guía es servir de ayuda a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica con los pacientes con tratamiento anticoagulante oral, "realidad cada vez más frecuente por los avances diagnósticos y el progresivo envejecimiento de la población, evitando en lo posible la variabilidad y aumentando la seguridad," según señaló el doctor Matía. Además, "busca favorecer la continuidad asistencial, mediante la coordinación efectiva entre los distintos ámbitos asistenciales y, en definitiva, mejorar la calidad de la atención de los usuarios".

El consejero de Sanidad, por su parte, destacó que "cuando se habla de profesionales médicos no es necesario contratar a nadie de fuera de Castilla y León", como avala la calidad de las ocho sociedades científicas que "avalan" el documento conocido hoy, que aborda "las prácticas a seguir, el control, las contraindicaciones, lo que es necesario revisar...". "Es un instrumento para poder desarrollar mejor esas prácticas", sentenció Sáez.

Mayor prevalencia con la edad

La causa más frecuente de recibir tratamiento con un anticoagulante oral es una arritmia cardiaca, la fibrilación auricular (FA), asociada a factores de riesgo (antecedente de ictus, edad mayor a 75 años, insuficiencia cardíaca, hipertensión o diabetes. La prevalencia en España de fibrilación auricular en la población general se estima en torno al 8,5 por ciento a partir de los 60 años y 16,5 por ciento en mayores de 85. La FA, además, duplica el riesgo de muerte e incrementa el riesgo de accidente cerebrovascular.

Las patologías susceptibles de tratamiento anticoagulante oral suponen un importante problema de salud, debido a su elevada prevalencia, mortalidad, discapacidad con disminución de la calidad de vida e importante repercusión económica, existiendo numerosas evidencias científicas disponibles de la eficacia y seguridad del tratamiento anticoagulante de estos pacientes.

Sin embargo existe una amplia variabilidad en su abordaje y seguimiento. Por ello, la finalidad de esta Guía es que sirva de ayuda a la hora de tomar decisiones en la práctica clínica de los pacientes con tratamiento anticoagulante oral, realidad cada vez más frecuente por los avances diagnósticos y el progresivo envejecimiento de la población, evitando en lo posible la variabilidad y aumentando la seguridad, en su abordaje.

La guía ya está publicada en forma física y en las páginas web de las ocho sociedades científicas. Próximamente estará también en el portal del Sacyl junto a otros documentos de divulgación.