Avance imparable en la internacionalización

4.000 bodegas españolas exportan sus vinos

Las exportaciones de vino españolas superaron en 2016 los 2.600 millones de euros

Juanma García

Este 2016 fue un buen año para el sector del vino español. Mejoró el consumo a nivel interno y mejoró además el valor de las exportaciones aumentando un 7 por ciento el precio medio de venta. Así lo ha resaltado esta mañana la Ministra de Agricultura en la Asamblea de la Federación Española del Vino.

El avance en la internacionalización es imparable. España vende fuera más del doble de vino del que consume internamente. En 2016 las exportaciones superaron los 2.600 millones de euros. "Casi 4.000 bodegas en España ya son empresas exportadoras, esto es un incremento de un 11% sobre el año 2011 lo cual demuestra que es un sector cada día más internacionalizado" explicaba la Ministra García Tejerina.

Tejerina destacaba en esta Asamblea de la Federación Española del Vino que la subida más importante había sido en el precio medio por litro de nuestro producto: "aumenta el valor de lo exportado en más de un 7%, es decir, cada vez vendemos con más valor".

Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Francia continúan siendo los primeros destinos de estas botellas, pero en Asia y en el norte de europa cada vez gustan más nuestras elaboraciones, "China nos ha dado gratas sorpresas el año pasado, Suiza también, Irlanda, Noruega" aclaraba Rafael del Rey, Director de la Organización Mundial del Vino.

Y por cierto seguimos siendo líderes mundiales en superficie de viñedos con 960.000 hectáreas.