POLÍTICA

Críticos de Cs comparecerán en el Senado en la primera de las dos sesiones sobre sus cuentas

A esta sesión sobre Ciudadanos le seguirá otra el próximo día 22 en la que comparecerá el gerente del partido.

Europa Press

La comisión del Senado sobre la investigación de la financiación de los partidos celebrará este jueves una nueva sesión centrada en las finanzas de Ciudadanos, que contará con miembros de una plataforma crítica con el partido 'naranja', así como con un periodista y el autor de un libro sobre Albert Rivera.

El PP retoma, con esta primera sesión con comparecencias del año, un foro que creó el año pasado en el Senado en paralelo con la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación ilegal de los 'populares'. A esta sesión sobre Ciudadanos le seguirá otra el próximo día 22 en la que comparecerá el gerente del partido.

Para la jornada de este jueves, la comisión escuchará a Alberto Ganga e Inmaculada Sánchez, que son respectivamente abogado y portavoz de la Plataforma por las Garantías Ciudadanas. Éstos se describen en su página como una asociación "democráticamente organizada" que "vela por el cumplimiento de los Estatutos" del partido 'naranja'.

También participarán el periodista de 'OK Diario' Alejandro Entrambasaguas, al que la comisión llama por su seguimiento de Ciudadanos, y Carlos Delgado Pulido, que es concejal de Unión por Leganés (ULEG) en el ayuntamiento de dicho municipio y autor del libro 'Rivera es un lagarto V'.

En esta comisión sólo participan el PP y el Grupo Mixto, mientras que la oposición se mantiene al margen; PSOE y Podemos han señalado que seguirán sin acudir porque consideran que este foro es una "farsa".

Para la siguiente sesión del día 22, el Grupo Popular tiene previstas las comparecencias del responsable de Finanzas de Ciudadanos, Carlos Cuadrado, y de las responsables del Tribunal de Cuentas, María Dolores Genaro y María José de la Fuente.

Por su parte, Ciudadanos ha mostrado tranquilidad ante sesiones consecutivas centradas en sus cuentas y considera que el PP está "como gato panza arriba" tratando de defender su dominio frente al auge de Ciudadanos en las encuestas.

Según explicó el senador de Ciudadanos Xavier Alegre el PP actúa en solitario en la comisión apoyándose en su mayoría en el Senado, impulsando esta estrategia porque ve amenazada su "hegemonía" en "el sector más centrista" de su discurso por parte del partido de Albert Rivera.