DÍA METEOROLÓGICO MUNDIAL

Contamos con 12 nuevos tipos más de nubes

Naciones Unidas acaba de actualizar el atlas internacional de nubes

Son fuente de inspiración para artistas, poetas y fotografos . Algunos las miran con esperanza, otros con imaginación y hay que sueña con pasear entre ellas. Porque las nubes dicen los expertos, son la manfiestación de la vida en la tierra.

'Son microscopicas gotitas de agua líquida o en forma de hielo, de cristal. Por tanto cuando miramos al cielo y vemos nubes. Esa es la representación de que en la tierra, en el sistema climático tierra hay agua' Nos cuenta Jesús Gordaliza,  jefe de predicciones de la Aemet en Castilla y León.

Se dividen en géneros, variedades y especies. Andres Gómez, meteorólogo de Castilla y León Televisión nos da algunos trucos para empezar a diferenciarlas:  ' Cuando vemos nubes altas y están muy lejos siempre son cirros. Son cristalitos de hielo y tiene forma como de pluma. Luego más abajo, las nubes de lluvias son los cúmulos, los cúmulo-nimbos, los nimboestratos. Los cumulo-nimbos son las famosas nubes de tormenta, por ejemplo'.


El atlas internacional de nubes no se actualizaba desde el año 1987. Ahora cuenta con 12 nuevos tipos . Algunas como las asperitas ya han llegado a las redes sociales. Hay otras que nos son más conocidas, son las homogenitus: estelas de condensación que dejan los aviones, son nubes artificiales por lo tanto pues que se crean con los motores de los aviones a reacción.


Atraen todas las miradas y no solo por su belleza sino porque su papel es decisivo en el ciclo del agua . Son una incógnita en el estudio del cambio climático .