FESTIVAL DE MÚSICA | Burgos

Aranda de Duero, lista para acoger la XX edición del Sonorama Ribera

Hasta el domingo 13, la música será la protagonista a través de las mas de 150 bandas que incluye el cartel

Ical

El director de Sonorama Ribera, Javier Ajenjo, declaró este miércoles en Roa (Burgos) que "ni nos creemos nada cuando no nos abrían las puertas ni nos creemos nada ahora que se abren demasiadas", durante la presentación de las últimas novedades de la XX edición del festival, que se celebra en Aranda de Duero desde hoy 9 hasta el domingo, 13 de agosto.

En este sentido, Ajenjo subrayó que Sonorama Ribera cumple este año veinte años y reconoció que "nadie creía que esto iba a pasar, ni siquiera su papá". Y añadió que este camino de éxito no hubiera sido posible sin la colaboración desde hace diez años del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Una colaboración que definió como "no solo un valor de apoyo económico y estructural" sino, sobre todo, "de valor anímico", ensalzó. Así, valoró esta trayectoria del festival, que se ha convertido en un referente del panorama musical nacional e internacional.

Más de cien grupos pasarán por Aranda de Duero en un festival que cumple dos décadas y que lo conmemora con nombres como Amaral, Iván Ferreiro y Loquillo. "Es una fecha increíble y vamos a hacer el mejor festival del mundo porque nos hemos preparado para ello", resaltó un emocionado Ajenjo.

Embajada para empadronarse

Entre las novedades de esta edición especial, resaltó la denominada "Empadrónate en la Plaza del Trigo y conviértete en ciudadano de esta pequeña gran nación que es la Ribera del Duero". Con esta acción, quien lo haga recibirá un pasaporte con el que podrá moverse libremente por cada rincón de la Ribera del Duero.

En palabras de Ajenjo, es "un paraíso terrenal donde había que tener un desgobierno". Para ello, en la plaza del Trigo se instalará una caseta, que hará de Embajada, para que pueda recogerse el pasaporte en el que pondrá: "La República Independiente de Sonorama".   

Otras de las novedades o sorpresas que tendrán cabida en esta edición de Sonorama Ribera serán la actuación de un artista o grupo importante de calado nacional, que ofrecerá su único concierto de este año en el Escenario Ribera del Duero' el sábado, a las 24.30 horas. Saldrá al escenario con una tarta y un gran brindis de cumpleaños.

Asimismo, sorpresa hasta unos minutos antes de su actuación –que se anunciarán a través de las redes sociales- serán tres de los conciertos que tienen lugar en la plaza del Trigo a las 14.30 horas bajo la denominación de 'Espíritu Ribera'. Mañana jueves se presenta en el Ayuntamiento de Aranda de Duero la primera gran fiesta de la vendimia de la Ribera del Duero, con la asistencia de Amaral.

Enrique Pascual recordó que el año pasado se consumieron en el recinto un total de 16.000 botellas de vino de Ribera del Duero en el recinto del festival y avanzó que en esta edición se ofrecerán un total de 56 marcas de vino de este DO, convirtiéndose en la mayor oferta de vino que existe en este tipo de foros.

Tributo a la música española

Se trata de todo un referente de los amantes del pop-indie que en su vigésima edición quiere hacer un guiño y tributo a la música española poniendo en los artistas nacionales todo el protagonismo de un festival que convertirá a la capital ribereña en la capital de la música desde hoy  hasta el 13 de agosto.

Leyendas de la música española, promesas, grupos de moda y formaciones de distinta naturaleza se darán cita en un festival que, como cada año, traerá alguna que otra sorpresa y que en esta edición tiene como protagonistas al grupo Camela, invitado para tan importante efeméride.

Javier Ajenjo estimó la afluencia de unas 25.000 personas que podrán disfrutar del festival. Algunos de los artistas que forman parte de un cartel único en el panorama musical español incluye nombres como Amaral, Iván Ferreiro, Lory Meyers, La Habitación Roja, El Langui, Nacho Vegas, Coque Malla y Loquillo, entre otros.

En total, más de 150 grupos y artistas pasarán por los cuatro escenarios de Sonorama Ribera en un cartel que arrancará esta noche con una fiesta de bienvenida que calentará el ánimo de los 'sonorámicos'. Ya mañana jueves 10, tendrá lugar el concierto '20 años de Sonorama' con un cartel especial con nombres propios como los de Nacho Vegas, Amaral, Moquillo, Anny B Sweet y Dorian, entre otros que interpretarán una veintena de temas de siempre para disfrute de los allí presentes.

El viernes 11, el Escenario Ribera del Duero contará con la presencia de  Ivan Ferreiro, Sidonie, Leiva, Fangoria, y La Casa Azul. De forma paralela, en el escenario Aranda de Duero pondrán toda la carne en el asador Coque Malla, Niños Mutantes y Sidercars. La tarta de cumpleaños llegará el sábado 12 de la mano de Lori Meyers, El Drogas, La Habitación Roja y Shinova. Posteriormente, el broche final aguardará al domingo 13 con la actuación estelar del grupo invitado: Camela que celebrará en Aranda de Duero los 20 años de Sonorama y las más de dos décadas que llevan sus integrantes en los escenarios.

Música y catas

Sonorama y el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero realizarán durante el Festival unas catas didácticas los días viernes 11 y sábado 12. Con el fin de divulgar e iniciar a los asistentes al festival en el mundo del vino de calidad, se realizan dos catas diarias, guiadas por el enólogo Flequi Berruti.

Las catas tendrán lugar en la bodega subterránea del Centro Cultural Caja de Burgos, en sesiones de 12 y 13 horas. El procedimiento de inscripción es personarse el día que se quiere acudir a la cata media hora antes de que comience. Se tomará nota de los asistentes hasta completar aforo.