VINO

El rosado Viña Vilano, el mejor del mundo por Weinwirtschaft, la revista más influyente de Alemania

  • El rosado Viña Vilano, que se elabora en una de las diez bodegas de la D.O. Ribera del Duero que más vino produce, en Pedrosa de Duero

Europa Press

El vino rosado que elabora la bodega burgalesa Viña Vilano ha sido elegido como el mejor del mundo en 2013 por la revista Weinwirtschaft, la más influyente del sector en Alemania. El rosado Viña Vilano, que se elabora en una de las diez bodegas de la D.O. Ribera del Duero que más vino produce, en Pedrosa de Duero, ha superado a otro Ribera del Duero, De Casta Rosado, y al Colombelle l'Original Rosé, de Cotes de Gascogne, que se elabora en Francia.

'Weinwirtschaft' publica a comienzos de cada año un listado con los 100 mejores vinos del año anterior y añade un pódium con los tres mejores vinos dependiendo de su tipología: rosados, tintos, blancos, espumosos, etc. Ha sido en esta importante selección donde el Rosado Viña Vilano, de la cosecha de 2012, ha sido reconocido como el mejor rosado de 2013.

Para elaborar este listado, la revista cuenta con un jurado formado por periodistas especializados, bodegueros y representantes de las mayores cadenas de distribución que evalúan los vinos siguiendo unos criterios muy estrictos, tanto de calidad en los resultados de cata, como de relación calidad-precio, de presencia, de imagen y cuota en el mercado. También tienen en cuenta las votaciones de los lectores de este medio de comunicación.

La publicación ya reconoció en 2011 al Viña Vilano rosado como el segundo mejor rosado del año anterior. En esta edición, el jurado ha analizado en la fase final cerca de 1.000 vinos tintos, blancos y rosados de todo el mundo. Todos ellos han cumplido el requisito imprescindible de haber vendido al menos 10.000 botellas en el mercado alemán.

Este reconocimiento coincide con el lanzamiento del Rosado Viña Vilano 2013, elaborado íntegramente con uva tempranillo y en la línea del vino premiado por Weinwirtschaft. Color rosa fresa intenso con ribetes violáceos, limpio y brillante, en nariz es muy afrutado e intenso con toques de fruta de bosque: fresa, frambuesa, arándanos, etc. Final de herbáceos y floral a violetas. En boca es fresco, armonioso, equilibrado y con un agradable paso.

Bodegas Viña Vilano se fundó hace 57 años en Pedrosa de Duero. Desde entonces, su expansión y crecimiento han sido continuos, hasta el punto de multiplicar por diez su capacidad. Hoy admite tres millones de kilos de uva y es una de las 10 bodegas de la Denominación de Origen Ribera del Duero con mayor producción de vino. Posee viñas centenarias.