CRISIS DE NISSAN

Herrera defiende la viabilidad de Nissan en Ávila y pide a De los Mozos una solución 'estable y de futuro'

De los Mozos se compromete a dedicar los próximos tres meses a analizar en detalle la situación, características y potencialidades de la fábrica abulense

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió la viabilidad de la factoría de Nissan en Ávila durante la reunión que mantuvo con el nuevo líder de la Alianza Renault-Nissan en España, José Vicente de los Mozos, a quien pidió una solución industrial "estable y de futuro", que garantice el empleo y la actividad de la planta, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

De los Mozos transmitió a Herrera que dedicará los próximos tres meses a analizar en detalle la situación, características y potencialidades de la fábrica abulense para avanzar en dos posibilidades de futuro frente al cierre: sustituir el motor del modelo NT-400, para acomodarlo a la normativa de emisiones, o bien producir recambios en las instalaciones.

José Vicente de los Mozos, que también es director mundial de Fabricación y Logística del Grupo Renault y presidente de Renault España, se reunió con el presidente Herrera solo tres días después de su designación como líder de la Alianza Renault-Nissan en España. Este encuentro, que tuvo lugar en la sede de la Presidencia de la Junta, es el primero que De los Mozos mantiene con el máximo responsable de una administración desde que el presidente-consejero delegado de la Alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, hiciera efectivo su nombramiento, el pasado lunes.

El líder de la Alianza en España acudió a la reunión junto al vicepresidente de Nissan Motor para Europa, Paul Willcox; el vicepresidente de Fabricación, Logística y Compras de Nissan para Europa, Collin Lawther, y Alan Johnson, vicepresidente de Operaciones Industriales de Nissan en España. Por su parte, Juan Vicente Herrera estuvo acompañado por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina.

El presidente de la Junta transmitió a De los Mozos que su designación como interlocutor le merece todo el crédito, le expresó que cuenta con el apoyo del Gobierno autonómico para buscar una salida satisfactoria para la planta abulense y abogó por que cuente con la tranquilidad necesaria para poder trabajar en la resolución del problema durante los tres meses de plazo que ha solicitado.

Herrera pidió a De los Mozos, en este sentido, una solución industrial estable y de futuro para Ávila, que garantice el mantenimiento de la actividad industrial y el empleo a largo plazo. Junto a esto, expresó la disposición del Gobierno de Castilla y León a contribuir al fortalecimiento de la Alianza Renault-Nissan en la Comunidad, de modo que ese polo industrial se extienda a la factoría abulense.

Compromiso

El presidente de la Junta recordó, asimismo, el compromiso inequívoco que ha demostrado el Ejecutivo autonómico con el sostenimiento del sector de la automoción, lo que para el Gobierno de Herrera justifica la preocupación por la incertidumbre creada en la planta abulense de Nissan después de que el pasado 27 de enero la firma automovilística japonesa anunciara la cancelación de uno de los dos modelos que se ensamblan en la capital abulense, el camión NT-500, y una importante reducción en la producción del otro, el NT-400.

Esta decisión implica que en este momento la factoría de vehículos industriales ligeros únicamente tiene garantizada carga de trabajo hasta el año fiscal japonés 2019, fecha en que finaliza la vida útil del modelo que continúa actualmente en fabricación.

Más de 10.000 empleos 

Las factorías de la Alianza Renault-Nissan en la Comunidad, ubicadas en Valladolid, Palencia y Ávila, constituyen el grupo industrial más importante de Castilla y León. La suma de los trabajadores de las tres plantas supera los 10.000 empleos directos, a los que hay que añadir los generados en más de un centenar de empresas proveedoras que les abastecen de componentes.

Castilla y León ha liderado en 2016 la fabricación de vehículos en España, con más del 20 por ciento de la producción del sector de la automoción del país, lo que la sitúa en una posición de privilegio a la hora de acoger nuevas inversiones.