Jornada didáctica

CyLTV acerca la ciencia de la Meteorología a alumnos de Primaria

Andrés Gómez, presentador de 'El tiempo', ha compartido una jornada didáctica con escolares del Colegio Rural Agrupado La Gaznata, en San Bartolomé de Pinares, Ávila

Castilla y León Televisión acerca la ciencia de la Meteorología a alumnos de Primaria. Andrés Gómez, presentador del espacio 'El tiempo', ha compartido este martes una jornada didáctica con escolares del Colegio Rural Agrupado La Gaznata, ubicado en la localidad abulense de San Bartolomé de Pinares, y que diariamente colabora con la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología).

El objetivo de la sesión es fomentar valores como la constancia, el rigor, la observación y el estudio analítico, claves en el ámbito meteorológico y educativo. Como colofón, la edición de mediodía de "El tiempo" (CyL 7-15:15 h) se emitirá desde un mirador de la citada localidad. 

A lo largo de la jornada, de dos horas de duración, Andrés Gómez ha desarrollado distintas actividades con el alumnado en las que se ha puesto en valor la importancia que tiene la red de observación a la hora de elaborar los pronósticos meteorológicos.

Junto a aspectos teóricos abordados con sencillas explicaciones, se han realizado talleres específicos y experimentos para que los niños aprendan nociones básicas de cómo funciona la atmósfera. En este sentido, entre otras cosas, los escolares han elaborado su propio barómetro casero. Con este instrumento podrán registrar los cambios de presión atmosférica y predecir posibles cambios de tiempo.

Se trata de un centro muy interesado en la Meteorología, ya que cada día aporta a la AEMET los datos de precipitación. Son los propios alumnos quienes se encargan de las lecturas en el pluviómetro que les instaló la propia Agencia, apuntando en unas fichas concretas los meteoros observados (lluvia, nieve, granizo…).

'El tiempo' se emite cada día en CyL 7 a las 15:15 h y 21:15 horas.