SUCESOS

Desmantelado en Zamora un grupo criminal dedicado al robo de ganado ovino

  • La Guardia Civil detiene a cinco ganaderos y tratantes a los que se les imputa, en conjunto, la supuesta autoría de 15 delitos y dos faltas de hurto de ganado.

Ical

La Guardia Civil de Zamora desmanteló un grupo criminal dedicado a la sustracción de ganado ovino en una operación que, por el momento, se ha saldado con la detención de cinco personas a las que, en conjunto, se les imputa la supuesta autoría de 15 delitos y dos faltas de hurto de ganado cometidos desde 2013. Los detenidos son ganaderos y tratantes, vecinos de las localidades zamoranas de Villar del Buey, Carbajales de Alba,  Bermillo de Sayago y Muga de Sayago, además de la salmantina Zamayón.

Según informó este martes la Comandancia de Zamora, el modus operandi para perpetrar este tipo de delitos consiste, primero, en la observación de las cabañas ganaderas, para lo que los autores “se personan en las explotaciones con la justificación de prestar servicios tales como esquilado de las ovejas, cerramiento de fincas o realizar alguna compra-venta”. También aprovechan la ausencia del ganadero en la explotación ya que, “al estar en campo abierto, es relativamente sencilla su observación”. Una vez observada la granja y valorado el momento oportuno, comenten los robos o hurtos seleccionando el mejor ganado, que le reportará mayores beneficios, según explicaron las mismas fuentes.

En este caso, los robos a las explotaciones “fueron escalonados de forma tal que sustraían cantidades pequeñas de corderos, tres o cuatro, en repetidas ocasiones con la finalidad de que el ganadero no lo notara hasta que echaba en falta una cantidad considerable de su cabaña”. De este modo, a la hora de denunciar el robo, el titular de la granja “no podría precisar en qué momento concreto y cuántas cabezas de ganado le habían sustraído”. Los corderos sustraídos “supuestamente eran transportados, de forma inmediata, en un camión-caja dedicado al trasporte de ganado hasta su destino final”.

Los robos de ganado se perpetraron en explotaciones ubicadas en las localidades zamoranas de Bermillo de Sayago, Peñausende, Almeida de Sayago, Muga de Sayago, Alfaraz de Sayago, Tamame, Fermoselle, Figueruela, Cuelgamures, Corrales del Vino, Peleas de Arriba y en la población salmantina de Almendra.

El total de cabezas de ganado sustraídas por este grupo organizado, a cuyos miembros se les imputó también el delito de pertenencia a grupo criminal, superó el medio millar. Los tres primeros robos fueron perpetrados en 2012, otros cinco se llevaron a cabo durante 2013 y los siete restantes, a lo largo del presente año.

El dispositivo de seguridad implementado por la Guardia Civil de Zamora permitió llevar a cabo las cinco detenciones entre los días 20 y 21 de junio en la provincia zamorana. Concretamente, el día 20 tres de ellos fueron arrestados en Carbajales de Alba y Bermillo de Sayago y los otros dos, al día siguiente en Fariza y Cubo de la Tierra del Vino. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 27 y 52 años, como precisaron las fuentes del Instituto armado.

La Guardia Civil continúa con las investigaciones con el propósito de “determinar la posible implicación de alguna de estas personas en otros ilícitos penales, así como de posibles colaboradores que, de alguna manera, hayan podido facilitar la acción delictiva de los anteriores en estos u otros hechos”. Las diligencias instruidas y los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Guardia de Zamora, que decretó su libertad con cargos.

Plan ROCA

Las investigaciones se llevaron a cabo en el marco del Plan Contra el Robo en Explotaciones Agrícolas y Ganaderas, el denominado Plan ROCA. En primer lugar, el equipo ROCA incrementó las gestiones dirigidas a evitar nuevos robos y a captar información para lograr el esclarecimiento de los delitos cometidos y recabó información de las actividades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) sobre la fiscalización de los transportes de ganado por la provincia, ya que lograron identificar personas que transportaban ganado sin la documentación sanitaria correspondiente.