SUCESOS

Cuatro jóvenes de extrema derecha detenidos en Valladolid investigados por posible asociación ilícita

La Brigada de Información de la Policía Nacional ha practicado registros en el antiguo bar 'Arlequín' y en cuatro pisos

Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en Valladolid a cuatro individuos en el marco de una investigación con el fin de determinar la posible comisión de un delito de asociación ilícita entre responsables de distintos colectivos de extrema derecha de la ciudad.

   La operación, en fuentes del caso, se ha saldado con la detención de cuatro personas tras los registros que la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional ha practicado en sus respectivos pisos y en el antiguo bar 'Arlequín', sito en la céntrica calle Gregorio Fernández.

El citado local, no abierto al público y, según fuentes vecinales, utilizado para fiestas privadas por jóvenes de extrema derecha, fue registrado a mediodía de este pasado martes, después de que agentes de la referida brigada cortaran al tráfico la calle y, provistos de pasamontañas, accedieran al inmueble acompañados por uno de los cuatro detenidos.

En los distintos registros, la policía se ha incautado de documentación que está siendo analizada a fin de determinar la posible vinculación de los detenidos con varios grupos de extrema derecha, entre ellos 'Ultravioletas' y una asociación estudiantil, y la posible comisión de un delito de asociación ilícita.

En libertad con cargos

   Aunque las investigaciones corren por cuenta del Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid, los cuatro detenidos pasaron este pasado miércoles a disposición del Juzgado de Instrucción número 3, en funciones de guardia, cuyo titular acordó su puesta en libertad con cargos. Se ha decretado el secreto de sumario, de ahí que el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional haya declinado facilitar detalle alguno de las investigaciones.

   Las mismas fuentes han explicado que la operación se inició hace ya meses y que en la misma ha participado igualmente la Brigada de Información de Madrid.

   Tras la intervención policial, las redes sociales también se han hecho eco en las últimas horas de lo ocurrido. Así, desde el perfil de la asociación Respuesta Estudiantil en Valladolid se han emitido mensajes de ánimo tras la detención del que identifican como delegado de dicho colectivo en la ciudad. "Fuerza y honor a nuestro amigo", transmiten.

   Por otro lado, Juventud Patriota, a través de un comunicado en la red de redes, advierte de que la Policía Nacional, sin más detalles, ha practicado registros en viviendas de "patriotas de Valladolid" a quienes se acusa de un delito de asociación ilícita. "No saben ya qué inventarse para destruirnos", denuncian.