AGRICULTURA

UCCL considera que el Ministerio y la Consejería de Agricultura 'no han hecho prácticamente nada' para ayudar al campo por la sequía

El coordinador regional de UCCL participa en el Congreso Provincial de la organización agraria en Zamora.

Jose Luis Leal
Ical

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González, consideró este sábado que el Ministerio y la Consejería de Agricultura y Ganadería ''no han hecho prácticamente nada'' para paliar la situación que atraviesa el campo con ''la mayor sequía de los últimos 50 años'' y afirmó que ''pueden hacer un esfuerzo'' para "comprometerse" con el sector primario y ''no dejar caer ninguna explotación por un año de mala cosecha, por lo que pedimos 100 millones de euros de la Junta y otros 100 del Ministerio para amortiguar los préstamos y que lleguen a todo el mundo''.

En este sentido, González Palacín denunció que ''al 30 o al 40 por ciento de quienes han solicitado préstamos por sequía se les ha denegado'' y aseguró que ''no sirve para nada'' el acuerdo de la Consejería de Agricultura con las entidades bancarias. ''Ahora se anuncian ayudas de más de 3.500 millones de euros a las autopistas privadas de Madrid y se la ha dado y se le ha perdonado dinero a la banca. Es indignante que no haya una pequeña ayuda al sector agrario'', señaló.

El coordinador regional de UCCL hizo estas declaraciones en el Palacio de La Alhóndiga, en Zamora, después de participar en el Congreso Provincial, tras el que Enrique Cortés continúa como coordinador provincial, y se crea la nueva figura de presidente de UCCL de Zamora, cargo que recae sobre el agricultor de Villafáfila Antonio Jesús Rodríguez.

Ovino de leche

El ovino de leche constituye la principal preocupación para el sindicato agrario, ya que se están cerrando acuerdos ''muy por debajo del coste de producción'' con las cooperativas y los ganaderos. ''Nos tememos la desaparición entre el 20 y el 30 por ciento del sector. Castilla y León no se puede permitir el lujo de perder esas aportaciones'', sentenció González Palacín. ''Queremos la intervención de la consejera, que ponga encima de la mesa el coste de producción -que saben perfectamente el coste de producción que tiene un litro de leche de oveja- y, a partir de ahí, se desarrollen contratos por uno o dos años que mantengan la rentabilidad de las explotaciones vía precio'', agregó.

En este sentido, recalcó que es ''posible'' y que ''se está haciendo en todas partes'' y apostilló: ''Hay una reunión el próximo viernes con las cooperativas y el resto de organizaciones agrarias para ver cómo avanzan las negociaciones con las industrias pero mucho nos tememos que se están formalizando contratos muy por debajo del coste de producción y eso no lo vamos a asumir ni consentir''.

''Verdadero desastre''

Jesús Manuel González tildó de ''verdadero desastre'' las campañas de saneamiento y acusó a la Administración de ''hacer sufrir de una manera inconcebible'' a los ganaderos. ''Pedimos dos cosas muy sencillitas: Que permitan vender los chotos que han pasado las campañas de saneamiento a cebadero, ya que ahora inmovilizan la explotación, y que permitan un movimiento de ganado de unos pastos a otros. No podemos permitir la ruina de muchos ganaderos por llevarse las campañas de saneamiento así'', detalló.