ECONOMÍA

El desglose de tu nómina cambia y se amplía

  • Incorporará las cotizaciones que la empresa realice por el trabajador

  • Aunque estos cambios ya están en vigor, las empresas tienen seis meses para adaptarse

rtvcyl.es

Probablemente más de uno se sorprenda este mes al consultar los datos de su nómina. Cambia su contenido y se amplía porque, a partir de ahora, además de las cotizaciones del trabajador, tendrá que mostrar también las que por él realice su empresa. Aunque estos cambios ya están en marcha, quienes lo necesiten tendrán seis meses para adaptarse.

Consultar nuestra nómina, desde este mes, puede traer novedades. Hasta este momento lo que encontrábamos, básicamente, era esto: el salario base, los complementos, las cotizaciones del trabajador y su retención del impuesto de la renta. 

A partir de ahora, también sabremos cuánto pagan las empresas por cada empleado. "Va a venir la cuantía que paga por contingencias comunes, desempleo, formación y la parte que va al Fondo de Garantía Salarial. Esa información estará detallada y la va a ver el trabajador", nos explica el asesor jurídico Francisco Ferreira.

Al igual que hace el trabajador, la empresa tendrá que especificar sus aportaciones a la Seguridad Social. 

Estos cambios ya están en vigor y muchas empresas los incorporarán en la nómina de este mismo mes. Para quienes aún no puedan hacerlo, tienen medio año de plazo, hasta mayo de 2015.