SALAMANCA | Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca

La IBSAL muestra en un estudio la eficacia de un nuevo tratamiento contra el cáncer de próstata

 - rtvcyl.es
  • Llevado a cabo en 47 hospitales europeos para beneficiar a 400 pacientes
  • Los tratados con terapia focal tuvieron mejor control de la enfermedad y menos efectos secundarios
Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Menéame
Compartir en Twitter

Ical - lunes, 17 de abril de 2017

El Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, a través de su servicio de Urología, participó durante los últimos meses en un estudio que demuestra la eficacia de una nueva alternativa a los tratamientos tradicionales en el cáncer de próstata denominada terapia focal y que se ha desarrollado en 47 hospitales europeos para beneficiar a 400 pacientes.

El estudio pretendía demostrar que tratar únicamente las partes de la próstata afectadas por el tumor puede realizarse de forma efectiva en términos de control del tumor y disminuyendo los efectos adversos, informó el Instituto de Investigación Biosanitaria de Salamanca (Ibsal).

Así, el grupo de investigación traslacional de urología del Ibsal, con su investigador principal y jefe del Servicio de Urología del Complejo Asistencial Universitario salmantino, Francisco Gómez Veiga, al mando, pudo constatar que los pacientes tratados con terapia focal o fotodinámica tuvieron mejor control de la enfermedad y menos efectos secundarios.

De esta manera, el estudio constató que el futuro de esta enfermedad en su fase localizada pasa por unos tratamientos más dirigidos y personalizados para cada paciente y tipo de tumor. Este estudio fue publicado en el último número de una de las revistas de máximo impacto, 'Lancet Oncology'.

En la actualidad, el cáncer de próstata es el tumor más frecuente en el varón. Más de 25.000 nuevos casos son diagnosticados en España cada año y es la tercera causa de muerte por cáncer en varones, con 5.800 varones que mueren cada año por dicho tumor.

En 2016, se diagnosticaron en Salamanca más de 250 nuevos tumores, donde más del 75 por ciento de los tumores fueron diagnosticados en fases localizadas y solo un 5 por ciento de los tumores tuvieron metástasis. Los avances en el diagnóstico precoz con la determinación de un marcador, el PSA, y la exploración con tacto rectal permiten hacer una mejor aproximación al diagnóstico a través de biopsias de próstata.

Las alternativas actuales de tratamiento con intención curativa para la enfermedad localizada son la cirugía o radioterapia y el seguimiento activo, que consiste en vigilar periódicamente al paciente con biopsias por si la enfermedad progresa.

Estas técnicas tratan toda la glándula prostática, incluidas las zonas sanas, lo que se traduce en mayores efectos secundarios como son la disfunción eréctil del varón o trastornos de la continencia urinaria, entre otros. Efectos adversos que podría paliar el nuevo tratamiento experimental llevado a cabo, entre otros, en el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca.

Compartir
Compartir esta noticia en Tuenti Compartir esta noticia en Meneame Compartir esta noticia en Buzz Compartir esta noticia en Windows Live Compartir esta noticia en Delicious
Comentarios
Comentarios 0 comentarios
Haz tu comentario
*Nombre *Email Web
*Comentario:
Introduce el texto que aparece en la imagen:
*Acepto el aviso legal
  • Los comentarios reflejan las opiniones de los lectores, no de rtvcyl.es
  • No se aceptarán comentarios que puedan ser considerados difamatorios, injuriantes o contrarios a las leyes españolas.
  • No se aceptarán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo o que puedan interpretarse como un ataque hacia cualquier colectivo o minoría por su nacionalidad, el sexo, la religión, la edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
  • Los comentarios no podrán incluir amenazas, insultos, ni ataques personales a otros participantes.
  • rtvcyl.es se reserva el derecho a eliminar cualquier comentario considerado fuera de tema.
Cyltv Titulares
SÍGUENOS: EN
Aconsejamos 1024x768 + Flash | Información corporativa | Aviso legal | Diseño + desarrollo escrol