TRIBUNALES

Puente: 'La apertura de juicio oral contra De la Riva demuestra que la denuncia tenía claro fundamento'

El alcalde pide prudencia ante un auto que no es firme

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, destacó  que el auto que declara la apertura del juicio oral contra el exalcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, por el caso de la 'comfort letter' deja claro que era 'evidente' que la denuncia presentada por el Ayuntamiento de la capital 'tenía claro fundamento'. Puente recalcó que la juez de Instrucción 'comparte de que había delitos y sigue adelante con el procedimiento'.

Sin embargo, reclamó prudencia y cautela frente a esta resolución, porque 'no es firme' y tanto la imputación del exalcalde como el sobreseimiento de los otros tres imputados no es firme. 'Vamos a esperar y a asumir con prudencia'.

Cabe recordar que el auto exime de responsabilidad Alfredo Blanco y Manuel Sánchez, que cuando ocurrieron los hechos eran concejales de Hacienda e Infraestructuras del Consistorio vallisoletano, respectivamente. Además, el juez no inculpa a Carlos Baró, entonces asesor municipal para la operación ferroviaria.

En este sentido, el alcalde también expuso que la asesoría jurídica del Ayuntamiento defenderá la tesis de las nuevas pruebas remitidas al ministerio fiscal y probablemente recurra el auto para que ese incluya al concejal de entonces de Hacienda.

El regidor vallisoletano reconoció que le 'duele' lo que está sucediendo y la situación por la que atraviesa Francisco Javier León de la Riva, pero insistió en que su obligación 'es proteger el interés público'. Al respecto, recordó que la asesoría jurídica evacuó un informe en el que calificaba la actuación de delictiva, y entendía que 'la mejor defensa para el Ayuntamiento era la declaración de nulidad y el ejercicio de acciones penales, para reforzar nuestra posición frente a los bancos que ya nos han reclamado 88 millones de euros a través de una escritura notarial'.

Óscar Puente repitió que defiende los intereses económicos de la ciudad. 'Entre mi buena relación con Francisco Javier León de la Riva y la ciudad, he tenido que optar por la segunda, muy a mi pesar porque desearía a León de la Riva una jubilación tranquila, que tuviéramos un trato cordial y que esto no estuviera sucediendo, pero hay que defender la legalidad', resumió.