POLÍTICA

El Consejo de Ministros aborda la modificación de la Ley de Montes, que simplifica la gestión forestal

La modificación de la Ley establecerá nuevas figuras como los montes de socios, que van a permitir la agrupación para su gestión y las sociedades anónimas forestales

Europa Press

El Gobierno tiene previsto aborda en el Consejo de Ministros la Ley de Montes con la que contempla "simplificar" la gestión forestal y el aprovechamiento de los recursos.

   La modificación de la norma se anunció por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para antes del pasado verano, aunque finalmente se lleva a la mesa en el primer Consejo de Ministros  de 2015, que contará con la presidencia del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy.

   Durante la presentación de la campaña de extinción y prevención de incendios forestales 2014, la ministra García Tejerina aseguró que la modificación de la Ley de Montes perseguía simplificar los instrumentos de gestión de los montes para su aprovechamiento y cuidado, y recordó que el 70 por ciento de estos está en manos privadas. "En España hay mucho monte abandonado", comentó.

   De este modo, la modificación de la Ley establecerá nuevas figuras como los montes de socios, que van a permitir la agrupación de montes para su gestión y las sociedades anónimas forestales.

García Tejerina aseguró en junio que con esta figura se pretende que se puedan cuidar los montes, también los abandonados mientras no aparezca su propietario, para que los beneficios de su explotación reviertan en el cuidado de los montes, así como lograr planes de ordenación simplificados que faciliten la ordenación.

   Adelantó que con la figura de las sociedades anónimas forestales los propietarios se podrán agrupar para cuidar estos montes con dueños desconocidos para explotarlos y gestionarlos ya que esta es, a su juicio, "la primera labor para que estén cuidados y evitar los incendios".

Descarta la venta de montes

En su comparecencia, la titular de Medio Ambiente descartó que las modificaciones en la ley incluyan posibilidad alguna de venta de montes públicos e insistió en que el objetivo de este cambio es perseguir el mejor cuidado de los montes.

"Un monte cuidado es un monte que tiene muchas menos posibilidades de que haya tentación de prenderlo o falta del cuidado debido que pueda ocasionar esa chispa que encienda un incendio forestal", concluyó.