VARIEDADES INFINITAS

Elija bien sus patatas entre las 150 variedades existentes

Cada español consume de media unos 26 kilos de patatas al año

Juanma García

Blancas, rojas, semitempranas, harinosas, especiales para freir... da español consumimos de media unos 26 kilos de patatas al año. Pero de qué tipos? En plena época de siembra, la lista de variedades es infinita. Es hora de aprender a distinguir las más empleadas en Castilla y León.

"Red Puntiac que viene de Bélgica, Rudolph que viene de Francia y Shannon que viene de Escocia" nos explica Jesús Alberto Antolín, agricultor y experto en patatas en Cubillas de Santa Marta, en Valladolid. Son rojas, de carne harinosa, especiales para cocer."Valen para la base del pulpo, idóneas también para patatas a la importancia".

Pasamos a otras más claras. "La Soprano la Spunta Y la Slaney son idóneas para tortillas y para asar también". Concluimos con las españolas. "La agria y la safari son de carne muy amarilla y son las idóneas y genuinas para patatas fritas". 

Lo comprobamos en los fogones de un restaurante vallisoletano. Efectivamente, Manuel nos cuenta que para la tortilla utiliza la Spunta, la Agria para freir y la variedad Shannon para cocer y servir como guarnición. 

La evolución del mercado es patente, por eso, asegura, "Con esto de las variedades estamos consiguiendo tener mejor calidad en nuestros platos"