MEDIO AMBIENTE

El colectivo Azálvaro denuncia el 'brusco revés' a la población de cigüeñas en El Espinar, Segovia

Según los conservacionistas, las obras de restauración en la Iglesia de San Eutropio tuvieron una "incidencia negativa" en la dinámica reproductora de las aves

El colectivo ecologista 'Azálvaro' denunció este viernes el "brusco revés" a la población de cigüeñas en El Espinar (Segovia) con motivo de las obras de restauración de las cubiertas  de la Iglesia de San Eutropio recientemente finalizadas.

El portavoz de Azálvaro, José Aguilera, aseguró mediante un comunicado que, amparados en datos censales que viene realizando la asociación conservacionista de la población de cigüeñas hace "casi una década", la reciente restauración de la Iglesia "ha tenido una incidencia negativa en la dinámica reproductora", sostuvo. Aguilera, además explicó que  al planificar los trabajos "no se tuvieron en cuenta criterios biológicos", dijo.

Aguilera afirmó que el 'bosquete artificial' colocado junto a la ribera del arroyo 'Boquerón' y a su paso junto a la vereda de la soledad para que las cigüeñas trasladaran sus nidos se realizó "con toda la colonia asentada y en su ciclo natural de procreación", manifestó y que, además "solo dispusieron de 15 de las 39 estructuras prometidas", insistió.

"El resultado no es otro que el fracaso reproductivo de más de una veintena de parejas, lo que ha provocado el notable descenso de la puesta a tan solo 66 pollos, frente a los 139 del pasado año", afirmó Aguilera que solicitó a la Dirección General del Medio Natural a que tome "cuantas medidas considere necesarias para conservar y asegurar su supervivencia" en relación a las cigüeñas para así "evitar hechos consumados que después resultan en buena medida irreparables", añadió.

Pese al descenso en el número de cigüeñas, Aguilera quiso "agradecer la contribución de todos aquellos, instituciones, organizaciones y vecinos a quienes se debe que, felizmente, las cigüeñas sigan crotorando en El Espinar", concluyó.