CASTILLA Y LEÓN

La CHD mantiene la situación de alerta o alarma en 19 estaciones de control de ríos en cinco provincias

La tendencia general en el día continua siendo de lento descenso de niveles en la mayoría de los cauces de la cuenca con tendencia a normalizarse

Ical

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene hoy situación de alerta o alarma en un total de 19 estaciones de control de ríos de las provincias de Burgos, León, Zamora, Palencia y Valladolid. Las lluvias caídas viernes y sábado, en general más débiles y dispersas, en zonas localizadas han tenido mayor intensidad y provocado que en algunos ríos se hayan registrado repuntes, en su mayoría de poca magnitud.

Esto contribuyen a se mantenga unos caudales relativamente altos y niveles de alerta o alarma en algunas estaciones de control que corresponden a los ríos Arlanzón en la provincia de Burgos y en la provincia de León al Porma, Órbigo, y Esla.

Estos dos últimos también están afectados en la provincia de Zamora, al igual que el río Valderaduey y Duero. Mientras tanto, en la provincia de Palencia los problemas de caudal se concentran en los ríos Carrión y Pisuerga y en Valladolid en el Duero. En las últimas horas también han estado y salido de esta situación de alerta o alarma los ríos Riaza en Languilla (Segovia) y Arlanza en Quintana del Puente (Burgos)

Los tramos situados aguas abajo de embalses mantienen, como en días anteriores, caudales estables, pero relativamente altos, a causa de los desembalses preventivos que se continúan realizando.

Se llevaron a cabo ya que las lluvias de estos días pasados mantienen unas entradas de agua relativamente altas, lo cual obliga a continuar en esta situación, si bien se podrán ir reduciendo paulatinamente los desembalses en aquellos casos en donde se hayan ampliado los resguardos.

Sobre la evolución previsible del episodio de avenidas se mantiene la tendencia lenta de descenso de caudales de los ríos de la cuenca salvo los repuntes citados, cuyas ondas de crecidas se van desplazando a tramos medios y bajos, aunque con menor intensidad que días pasados. Al remitir las lluvias en la cuenca la situación se tenderá a normalizar dentro de los próximos días.