SEQUÍA | Gestión del agua

La Comunidad de Regantes de El Carracillo, Segovia, no podrá ampliar el uso de los acuíferos

Un informe de impacto ambiental de la Junta de Castilla y León advierte de consecuencias dañinas para el río Cega y su entorno

Castilla y León Televisión

Los agricultores del Carracillo, en Segovia, solicitaron a la Junta permiso para ampliar la cantidad de agua de la que podían disponer de los acuíferos. Pero un informe advierte de consecuencias dañinas para el río Cega y su entorno.

La concesión actual se remonta al año 1999. Permite tomar agua de enero a abril, hasta 22,4 hectómetros cúbicos al año y a partir de un caudal mínimo de 6.898 litros por segundo. Los regantes piden ampliar a los meses de diciembre y mayo, rebajar el caudal a 610 litros y limitar la cantidad anual a 14 hectómetros.

Pero el informe de impacto ambiental de la Junta, con el que discrepan los regantes, dice que es necesario una Evaluación de Impacto completa, no simplificada, porque el proyecto podría afectar seriamente a los ecosistemas fluviales, a especies protegidas como la cigüeña negra y a la disponibilidad de agua para abastecimiento de los municipios. Extremos que comparten varios colectivos de la provincia.

Los regantes aseguran que no hay tal impacto. Creen que se trata de aprovechar mejor los recursos, tomar agua cuando sobra en invierno para regar en verano, en una comarca que agrupa el 30% de la producción hortofrutícola de Castilla y León y genera 3.000 puestos de trabajo directos.