UNA MUESTRA PIONERA

La Universidad de Salamanca reúne en una exposición la 'Estoria de España' de Alfonso X el Sabio

La muestra de los manuscritos copiados en los siglos XV y XVI podrá visitarse hasta el 30 de abril en la sala 'El Cielo de Salamanca'

Ical

La Universidad de Salamanca reúne por primera vez en una exposición los tres códices de la Biblioteca General Histórica de la Usal que contienen diversos fragmentos de la 'Estoria de España' del rey Alfonso X el Sabio (1221-1284), obra de referencia para la literatura hispánica medieval al tratarse de la primera historia de España escrita directamente en castellano.

Bajo el título general 'El hallazgo del pasado: Alfonso el Sabio y la Estoria de España', la pequeña muestra permite conocer esta obra, que fue recopilada en el prolífico escritorio real alfonsí bajo la supervisión directa del rey, y que está centrada en el pasado de la Península Ibérica, desde sus orígenes legendarios hasta la inmediata historia de Castilla en época de Fernando III, padre de Alfonso X, informó la Usal.

La exposición está estructurada en cuatro partes. La primera incluye una historia de Roma, ya que los reyes medievales se consideraban herederos del Imperio Romano. La segunda cuenta la historia de los reyes godos, sus antecesores en los reinos hispanos. La tercera es una historia del reino astur-leonés desde que comenzó la Reconquista y la cuarta relata la historia de los reyes de Castilla y de León.

Copias de los siglos XV y XVI

Los tres manuscritos expuestos de la 'Estoria de España' fueron copiados en los siglos XV y XVI, lo cual demuestra el interés que siguió suscitando siglos después de su composición, y pertenecieron a dos de los colegios mayores salmantinos, San Bartolomé y Arzobispo Fonseca. Desde 1954 descansan en la sala de manuscritos e incunables de la Antigua Librería de la Universidad de Salamanca, tras su estancia de casi 150 años en la biblioteca del Palacio Real en Madrid.

El primer manuscrito constituye la primera parte de la crónica alfonsí, desde Julio César (100-44 a.C.) hasta la muerte en Zamora del rey Ordoño de León (871-924). Este manuscrito, procedente del Colegio Mayor de San Bartolomé y copiado en el siglo XV con letra redonda libraría, presenta capitales resaltadas en rojo y azul, dibujos de rasgueo y rúbricas en rojo, así como numerosas anotaciones datadas de los siglos XVI y XVII.

El siguiente manuscrito, también del siglo XV y procedente del Colegio Mayor del Arzobispo Fonseca, contiene un extenso fragmento dedicado al rey Fernando I de León (1016-1065), incluido en la cuarta parte de la crónica del taller alfonsí. Escrito en letra semigótica, el texto presenta iniciales en negro con rasgueos en rojo en los primeros folios, aunque también se pueden observar huecos iniciales que esperaban un adorno que no llegó de la mano de ningún copista.

El tercer y último de los manuscritos de la 'Estoria de España' conservados en la Biblioteca General Histórica de la Usal es una copia sencilla del siglo XVI con letra cortesana de varias manos y procedente, también, del Colegio Arzobispo Fonseca. Contiene, incompleta, la primera parte de la crónica alfonsí, ya que finaliza con el gobierno del emperador romano Constantino (274-337).

Colaboración con Birmingham

Esta muestra bibliográfica nace de la colaboración de la Biblioteca Histórica de la Universidad de Salamanca con el equipo de la Universidad de Birmingham que dirige el profesor Aengus Ward y cuyo proyecto de investigación sobre la Estoria alfonsí incluye un ambicioso programa de difusión: cuatro exposiciones simultáneas en las bibliotecas que poseen códices de la Estoria.

Estas son la Biblioteca Nacional de España ubicada en Madrid, la Biblioteca de Menéndez Pelayo de Santander, la Universidad de Minnesota en los Estados Unidos y la Universidad de Salamanca, así como una edición digital accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, que va acompañada de materiales complementarios relacionados con la figura y el legado de Alfonso X el Sabio.

Para la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que conserva entre sus muros varias obras del rey Alfonso X, manuscritas e impresas, esta pequeña pero exclusiva exposición permite además homenajear a quien el 8 de mayo de 1254, al confirmar y reorganizar el Estudio General de Salamanca fundado en 1218 por su abuelo Alfonso IX de León, creó una plaza de Estacionario, inaugurando así el proceso de copia, compilación y cuidado de libros en la Universidad de Salamanca y, en definitiva, la propia Biblioteca Universitaria.

La exposición podrá visitarse entre el 1 de febrero y el 30 de abril, de martes a viernes, en la sala 'El Cielo de Salamanca' de las Escuelas Menores de la Universidad de Salamanca, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas.