Salud

Profesionales de Farmacia Hospitalaria conocen las posibilidades de las 'Google Glass'

  • El laboratorio Pfizer organiza talleres entre los asistentes del congreso de especialistas que se celebra esta semana en Valladolid.

Ical

Más de medio centenar de profesionales del ámbito de la Farmacia Hospitalaria ha conocido este miércoles las posibilidades que aporta en su trabajo diario las 'Google Glass', un dispositivo de visualización en forma de gafas con realidad aumentada. En el marco del Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (Sefh), que se celebra esta semana en Valladolid, el laboratorio Pfizer ha organizado hoy unos talleres para que los asistentes pudieran probar las gafas, conocer las aplicaciones ya disponibles y aportar nuevas utilidades.

El jefe de sección del servicio de Farmacia del Hospital La Fe de Valencia, Emilio Monte, fue el encargado de dirigir los talleres con otros colegas de profesión. A raíz de la cita congresual, se ha planteado una aplicación para implementar un procedimiento normalizado de trabajo para preparar mezclas ultravenosas, algo muy habitual en el sector farmacéutico. “Las gafas te van guiando y marcando las órdenes pero lo más interesante es que te obligan a identificar por código de barras el producto que seleccionas en todo momento”, explicó a la agencia Ical. Un control que evita posibles confusiones a la hora de manejar diferentes fármacos.

“Aquí en lo que se gana, sobre todo, es en seguridad”, aseguró Monte, aunque consideró que las 'Google Glass' tienen un gran potencial en el ámbito sanitario, con un considerable ahorro de tiempo. Citó, por ejemplo, la interacción con el paciente, la atención de una persona en una emergencia, la revisión de historias clínicas o el uso en el mundo de la cirugía. “Cualquier persona que se conecte puede ver lo que está observando el cirujano. Ya no es retransmitir una intervención sino tener una visión única, lo que supone un gran avance desde el punto de vista docente”, afirmó. Y todo, sin necesidad de usar tus manos y solo con la ayuda de la voz.

Monte manifestó que las 'Google Glass' son un paso más para la farmacia hospitalaria, que ya cuenta con mucha tecnología, pero apuntó que el “reto”, a corto plazo, será sincronizar este nuevo dispositivo con los sistemas ya disponibles en los centros. Aunque se mostró convencido que esto es el futuro hacia donde habrá que evolucionar.

Fermín García es el coordinador de proyectos de 3ways, la empresa que ha facilitado a Pfizer las gafas, quien aseguró que la colaboración con el laboratorio farmacéutico no se ha limitado a este congreso puesto que las 'Google Glass' ya se han probado en congresos de Reumatología y Demartología. “Este tipo de encuentros sirve para hablar con los profesionales sanitarios y conocer sus ideas para desarrollar futuras aplicaciones”, manifestó. A su juicio, se trata de una tecnología nueva, en constante desarrollo, que permite llegar “hasta donde el médico quiera, que es quien pone el límite”.

El jefe de sección de La Fe reconoció que, en la actualidad, el uso de las 'Google Glass' por parte del ciudadano de a pie es “ciencia ficción”. Es más, la empresa solo comercializa, de momento, este tipo de dispositivos en Estados Unidos para empresas y es imposible su adquisición por parte de particulares.

Carlos Estellés, de Pfizer, consideró la organización de los talleres una manera de dar a conocer una tecnología con futuro en la farmacia hospitalaria. “Intuyo que en un futuro muy lejano, la utilización de las 'Google Glass' será algo habitual en los hospitales pero también entre los propios pacientes, tal y como ocurre con los teléfonos móviles”, expresó.