POLÍTICA

Vestas y Enredadera protagonizarán la primera sesión del pleno de las Cortes tras las vacaciones

Las Cortes aprobarán una declaración en defensa de la planta leonesa con reproches de PP a Podemos por mantener su PNL sobre este asunto

Europa Press

El futuro de la planta de Vestas en la localidad leonesa de Villadangos del Páramo y las posibles responsabilidades políticas derivadas de la trama Enredadera en Castilla y León protagonizarán el primer Pleno de las Cortes tras las vacaciones de verano.

Respecto a la primera cuestión, el Parlamento autonómico suscribirá una declaración institucional en defensa de la actividad de la planta de Vestas en la que se expresa la solidaridad de la Cámara con los trabajadores afectados y se hace un llamamiento a la Junta de Castilla y León y al Gobierno de España para que trabajen de forma coordinada con el objetivo de revertir el cierre.

Asimismo, se traslada a la Unión Europa la "necesidad" de establecer criterios "más exigentes" en todo el territorio comunitario para "evitar la deslocalización" de empresas, especialmente de aquellas cuya implantación se apoyó con fondos europeos y recursos públicos.

El texto lamenta la "absoluta deslealtad" de la multinacional danesa y su "falta de responsabilidad social" a la hora de tomar una decisión que supone un "mazazo" para la economía y el empleo "de Villadangos del Páramo, de la provincia de León y de la comunidad de Castilla y León".

A esta declaración se sumará una PNL en el mismo sentido presentada por el Grupo Parlamentario de Podemos, decisión que le ha valido las críticas del PP, cuyo portavoz, Raúl de la Hoz, ha tachado de "pueril" su actitud al pretender obtener "protagonismo" en un tema sensible como éste.

De la Hoz ha recordado que cuando se plantean situaciones similares, la última con la empresa Made de Medina del Campo (Valladolid), los grupos "se unen y tratan de aportar su capacidad de influencia para ayudar sin pensar en lograr una ventaja política".

"No nos parece la forma más leal de trabajar", ha rechazado el portavoz 'popular', quien ha aprovechado para reconocer la labor que sobre este particular desarrollan tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de España.

'Comité de despedida'

También ha sido crítico, en este caso con el papel de los ejecutivos autonómico y central, el procurador de Ciudadanos David Castaño, quien ha lamentado la ausencia de "cortafuegos" que puedan impedir estas deslocalizaciones, tras lo que ha puesto en duda la utilidad de la Fundación Anclaje y ha advertido de que "si lo que se quiere es un comité de despedida" para las empresas, "no hace falta gastar dinero".

Asimismo, ha acusado a la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, de limitarse a "gritar y amenazar" a Vestas tras el anuncio de cierre, pero no haber realizado "nada de prevención" que impidiera haber llegado a esta situación.

Castaño también ha pedido un "frente común" en Europa que permita reconducir el problema y ha recordado que, además de las ayudas recibidas por la compañía tanto a nivel autonómico como nacional y comunitario, mantiene una deuda de "90 millones de euros" con Hacienda.

Además, ha negado que exista justificación para el cierre, dado que se prevén abrir nuevos parques eólicos en Castilla y León, y ha rechazado como válido el argumento de que los actuales aerogeneradores montados en Villadangos no se adaptan a las necesidades del mercado. "Si hacen falta cabezas más grandes, igual que se pueden fabricar en China se pueden hacer aquí", ha concluido.

No obstante, Raúl de la Hoz ha acusado a Ciudadanos de no saber "qué es la Fundación Anclaje, ni para qué sirve, ni quién la compone, ni cómo se financia", tras lo que le ha pedido "que se aclare".

También han mostrado su apoyo a la declaración el Grupo Socialista, el cual se ha señalado como promotor de la misma, e Izquierda Unida, que acompañará a los representantes de los trabajadores a exponer su situación en el Congreso y el Senado, así como en el Parlamento Europeo.

Enredadera

Las responsabilidades políticas que pueda acarrear la trama Enredadera será otro de los asuntos centrales del Pleno, por el que preguntarán al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tanto Podemos como Ciudadanos, según han confirmado sus representantes tras la reunión este viernes de la Junta de Portavoces.

En concreto, la portavoz adjunta de Podemos, Natalia del Barrio, ha asegurado que su grupo reclamará la destitución de Juan Carlos Suárez-Quiñones como consejero tras sus "insuficientes y surrealistas" explicaciones en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente del pasado miércoles.

Podemos también preguntará al vicepresidente de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, "si va a cambiar los criterios de transparencia" a la hora de contratar publicidad institucional.

Además, el portavoz del Grupo Mixto y procurador de IU-Equo, José Sarrión, reclamará a la Junta una valoración "de este escándalo" que demuestra, a su juicio, que "en este país mandan quienes no se presentan a las elecciones", al tiempo que ha advertido de que la corrupción "no son decenas de casos aislados", sino "una trama global y permanente".

Del mismo, en la sesión de control al Gobierno habrá preguntas del Grupo Socialista acerca de Enredadera, si bien su portavoz, Luis Tudanca, preguntará a Herrera por el suelo social.

Otras preguntas que los grupos formularán al Gobierno regional tendrán que ver con la "situación penosa de la Sanidad, especialmente durante el verano", como ha avanzado el procurador socialista José Francisco Martín, y con la atención sanitaria en el medio rural, en este caso a cargo de Podemos. Ciudadanos, por su parte, se interesará por el impacto en el sector de la madera de la nueva Ley de Contratos Públicos.

Tasas universitarias

En este primer Pleno tras las vacaciones los socialistas defenderán una moción en materia de turismo y otra iniciativa parlamentaria en la que pedirán la rebaja de las tasas universitarias hasta su equiparación con el resto del país, a la vez que se compensa a las universidades para que no sufran por ello una merma de ingresos.

José Francisco Martín ha confirmado que su grupo votará a favor de la convalidación de dos decretos como son la reforma de la ordenación del territorio para incluir en ella a las comunidades de villa y tierra y el que fija el incremento de las retribuciones de los empleados públicos tras el "tajazo" a que, en su opinión, los sometió la Administración.

El Grupo Popular, por su parte, defenderá una proposición no de ley (PNL) contra el "infierno fiscal" que plantean en el ámbito nacional PSOE y Podemos y que busca, a su juicio, "exprimir a las clases medias para aumentar el gasto", lo cual considera que "fue el desencadenante de la crisis".

Para Raúl de la Hoz, lo ideal son "pocos impuestos y justos", tras lo que ha mostrado su repulsa a que el PSOE contemple estas medidas "para pagar favores" a los grupos que lo apoyaron en la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Ciudadanos, por su parte, pedirá, también vía PNL, que Castilla y León "aproveche la gran oportunidad" que ofrece el empleo derivado de la atención a la tercera edad, la conocida como 'Silver economy', tal como se ha referido a ella David Castaño.

Por último, el Grupo Parlamentario de Podemos dirigirá una interpelación a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, relativa al servicio de atención a domicilio, sobre lo cual ha defendido una gestión pública frente a la política de la Junta de cesión a empresas, entre las que ha incluido alguna propiedad de José Luis Ulibarri, y ha recordado la reciente huelga de trabajadores del sector por sus condiciones laborales.