ROMPIENDO BARRERAS

El videojuego 'El Viaje de Elisa' conciencia a los jóvenes sobre el mundo del autismo

Autismo Burgos y la Fundación Orange han presentado esta original iniciativa cuya fase piloto se ha realizado en un instituto de la ciudad

Rtvcyl.es

El 50 por ciento de las personas, entre 16 y 64 años, juega a algún videojuego. Esta industria factura más millones que el cine. Pero lejos de esa imagen de jóvenes enfrente de una pantalla, también hay videojuegos educativos. Autismo Burgos y la fundación Orange han presentado 'El viaje de Elisa'. Un videojuego para concienciar a los alumnos de secundaria sobre el autismo.

La inclusión educativa es clave para fomentar la autonomía de niños con autismo. En los ciclos de Primaria cada vez es más común ver cómo comparten clase con otros escolares, pero en secundaria es aún invisible. Con este videojuego 'El viaje de Elisa' se pretende romper esa barrera para concienciar sobre el autismo, y en especial con el Síndrome de Asperger.

Jóvenes con trastorno del espectro autista han colaborado en el diseño del videojuego. La fase piloto se ha realizado en el instituto Pintor Luis Sáez con alumnos de 1º y 2º de ESO. A través de la historia de Elisa, los jugadores tendrán que superar diferentes pruebas. Gracias a esos desafíos irán adquiriendo conocimientos sobre las personas con autismo.

El juego viene acompañado de material didáctico y está disponible en la web y en aplicaciones móviles.