IX Congreso de Asaja Castilla y León

Donaciano Dujo se marca como retos unos precios agrarios dignos y la futura reforma de la PAC

El palentino ha sido reelegido para un nuevo mandato en la presidencia de Asaja Castilla y León

Ical

 

Donaciano Dujo fue reelegido este viernes por aclamación como presidente de Asaja Castilla y León por los cerca de 400 compromisarios de las organizaciones provinciales de la Comunidad Autónoma, reunidos en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, en el IX Congreso de organización agraria.

Tras su reelección, Dujo subrayó que el 'caballo de batalla' de la OPA para los próximos cuatro años serán "los precios, porque tanto en cereal como en sectores ganaderos se están percibiendo cifras vergonzosas" y anunció medidas de presión para lograr que las administraciones marquen unas relaciones equilibradas de la cadena alimentaria, "porque hoy por hoy todos aprietan las clavijas al agricultor y al ganadero".

En el marco nacional, lamentó los meses de gobierno en funciones "que al final significa que el gobierno no funciona, porque ni hay presupuesto ni políticas que resuelvan nada". Y en el europeo, recalcó como prioritario que se identifiquen nuestros productos y se marquen requisitos a los que se importan, "porque lo que viene de fuera no respeta los requisitos productivos, sanitarios y de calidad que hay en la Unión Europea".

Además, apeló al entendimiento y acuerdo de los propios agricultores y ganaderos profesionales "para poner freno a los excesivos precios de tierras y arrendamientos, porque entre todos estamos pagando lo que no valen, y hundiendo la poca rentabilidad que se obtiene con la producción. Al final, los agricultores estamos trabajando para los propietarios de tierras".

Tras defender que ASAJA de Castilla y León es la organización de referencia en la región, se refirió a la OPA en Valladolid, inmersos sus directivos en un proceso judicial y suspendida de derechos tanto de ASAJA nacional como regional, para confiar en que "en esta legislatura se arregle este lamentable problema y podamos volver a ser nueve provincias, como los agricultores y ganaderos de Valladolid quieren".

Precisamente, en un comunicado, Asaja Valladolid denunció que un 20 por ciento del censo, el que representan los agricultores y ganaderos de la provincia, hayan estado ausentes del congreso y censuró que los cargos de presidente y secretario regional no evolucionen y no sean ser rotatorios a todas provincias. Además, estimó que la financiación no puede llegar casi en su totalidad de fondos públicos. "Es intolerable, es ilegal, es inmoral que se deje fuera del su proceso electoral al 20 por ciento de agricultores", concluyó.

El congreso ratificó el documento "Respuestas para la agricultura y ganadería del futuro", que marcará la estrategia de defensa del sector que ASAJA. En el mismo, se recogen materias tales como el acceso a la tierra; concentración parcelaria; cooperativismo agrario; regadíos; apoyos públicos; priorizar producciones; medio ambiente; I+D+I o incorporación de jóvenes y mujeres.

Una oportunidad

Momentos antes de la inuaguración del IX Congreso de Asaja de Castilla y León, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, sostuvo, en declaraciones a los medios, que su departamento no supone "un freno", sino que es "una oportunidad" para la agricultura y la ganadería, con el objetivo de hacerla sostenible.

El consejero del ramo también destaco la colaboración entre las administraciones y las organizaciones profesionales agrarias con el fin de "dar solución a los problemas que plantea el campo". De este modo, Suárez-Quiñones insistió en ofrecer la colaboración de su Consejería a Asaja.

Por su parte, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, en declaraciones a los periodistas minutos antes de la clausura de dicho Congreso hizo hincapié en la necesidad de fomentar la internacionalización del sector agroganadero de Castilla y León, en un momento en el que el mercado exige ser competitivo, sostuvo.

En este sentido, abogó por el "gran reto" de la internacionalización que, según comentó Marcos, debe hacer en coordinación del sector con los productores y la industria, pero de forma que se garantice "el beneficio de todos".

Para ello, la Junta, recordó, ha puesto en marcha medidas estructurales, como las plataformas de competitividad, para apoyar y garantizar esa estabilidad del sector y garantizar un beneficio de todos pero, para ello, hay que fortalecer el sector.