POLÍTICA

Miriam Andrés gana las primarias del PSOE de Palencia con el 62,6% de los votos

La secretaria provincial revalidad su liderazgo, que comenzó hace cinco años, al imponerse a Agustín Martínez que obtuvo el 37,3%

Ical

La secretaria general del PSOE de Palencia, Miriam Andrés, revalidó  su liderazgo al frente del partido en la provincia, al imponerse por 150 votos al otro candidato y exconcejal socialista en el Ayuntamiento de la ciudad, Agustín Martínez, tras lograr 344 apoyos -frente a los 205 (37,3 por ciento) de su rival-, un 62,6 por ciento de los votos. En esta jornada participaron 554 militantes, un 74,5 por ciento del censo.

Con esta victoria, la también portavoz de la formación en el Consistorio de la capital continuará con el trabajo iniciado hace ya cinco años, sustituyendo su predecesor y exsecretario autonómico del PSCyL, Julio Villarrubia, quien mostró su apoyo a Andrés en esta candidatura.

Junto a Villarrubia fueron muchos los dirigentes del PSOE de Palencia que apoyaron a la reelegida secretaria general en este proceso, como la senadora, Rosa Aldea, en un proyecto que se centró, dijo, en dotar de fortaleza al partido para ganar elecciones y devolver a los socialistas al gobierno de las instituciones de la provincia.

Ésta ha sido una campaña crucial para Miriam Andrés, ya que el resultado iba a ser determinante en la elección de los futuros rostros del PSOE que representarán al partido y a la ciudadanía en las instituciones públicas y en la que se mostró convencida de que la mayor aportación que podían llevar a cabo desde su proyecto es ganar elecciones y sumar votos para respaldar los proyectos autonómico y federal del PSOE.

El proceso de primarias provincial fue el primero que celebró el partido en la provincia. Además, culminarán con la elección definitiva de Miriam Andrés el próximo 7 de octubre en el Congreso Provincial.

Miriam Andrés, que apoyó a Susana Díaz en su camino a la Secretaría General, también se impuso a Martínez en la recogida de avales al presentar 345 avales, frente a los 218 apoyos presentados por el exedil. Cabe recordar que, el censo total del PSOE de Palencia es de 745 personas y que para poder presentar su candidatura a la Secretaría Provincial, los precandidatos debían obtener más de 149 apoyos, un 20 por ciento del total.

Andrés, de 41 años, es licenciada en Derecho y experta en Emprendimiento Público por la Universidad vasca de Deusto. Además, es miembro de la Junta de Gobierno Local de Palencia e integrante de la Comisión de Urbanismo y Vivienda. Cuenta con una dilatada trayectoria en el PSOE y en las instituciones públicas ya que fue diputada provincial entre 2004 y 2008, y secretaria general de Juventudes Socialistas en la Comunidad entre 2004 y 2007. En ese año fue nombrada concejala de Festejos de la capital y, posteriormente, elegida como senadora por la provincia de Palencia, un cargo que ostentó entre 2008 y 2011.