SEMANA SANTA

El centro histórico de Salamanca se llena de silencio con la procesión universitaria

El Patio de Escuelas vuelve a vivir el punto álgido del desfile con la renovación de la promesa del silencio de la Hermandad Universitaria

Ical

El centro histórico de Salamanca, repleto como cada noche de la piedra iluminada de Villamayor, vuelve a llenarse de silencio esta noche con el paso de la procesión universitaria, que abandonó, puntual a las 21.15 horas y bajo los únicos acordes del 'Gaudeamus Igitur', la iglesia de la Clerecía para encaminarse hacia el Patio de Escuelas de la Universidad de Salamanca.

Allí, los más de 200 cofrades pertenecientes a la Hermandad Universitaria, portando sus habituales cruces de madera, renovaron un año más y frente a la fachada del edificio histórico de la Universidad de Salamanca su promesa de silencio, en la que hubo una petición de paz tras el reciente atentado de Dortmund. Los cofrades estuvieron acompañados de las imágenes del Santísimo Cristo de la Luz, obra de Esteban de Rueda en el siglo XVII, y de Nuestra Señora Madre de la Sabiduría, en uno de los momentos más bellos y solemnes de la Semana Santa salmantina.

Tras ello, la procesión se encamina ahora por las calles Libreros y Calderón de la Barca, la plaza Pla y Deniel y, tras pasar junto a la Catedral de Salamanca, continúa por la rúa Mayor, la plaza del Corrillo, las calles Juan del Rey, Prado y Prior, la plaza Monterrey, la calle Compañía y la rúa Antigúa para regresar al interior de la Clerecía.

La oración universitaria corrió este año a cargo del doctor en Ciencias Químicas de la Universidad de Salamanca, José Fernando Santos, mientras que el acompañamiento musical lo realiza el trío Christus, la Banda de Música de la localidad abulense de Piedrahíta y el Coro del Casino de Salamanca, que interpretó el 'Gaudeamus Igitur' momentos antes de la promesa de silencio. Además, y con motivo de su 75 aniversario, una delegación de la Junta de Semana Santa de la ciudad charra participa también en la procesión, junto a la tradicional delegación de la Hermandad Universitaria de Valladolid.

Los cofrades de la Hermandad Universitaria de Salamanca visten túnica de color negro con el capillo también negro, bordado con el anagrama de la hermandad, y caminan con sandalias atadas con cintas. Los hermanos universitarios del Santísimo Cristo de la Luz y Nuestra Señora Madre de la Sabiduría tienen prohibido desfilar con cualquier tipo de joyas o relojes, en uno de los hábitos más decorosamente pobres de la Semana Santa de Salamanca.