EFICIENCIA ENERGÉTICA

La Junta logra ahorros energéticos del 23% en seis institutos de Valladolid

  • La iniciativa no supone coste para la administración ya que se financia con el gasto ordinario en las facturas energéticas y del agua.

rtvcyl.es

La Consejería de Educación ha logrado un ahorro del 23 por ciento en el consumo de energía de seis institutos de Enseñanza Secundaria de Valladolid que participan en un proyecto piloto basado en las tecnologías limpias y eficientes. Comprende la gestión integral de la eficiencia energética de los centros, compatibilizando la renovación de instalaciones "obsoletas" con la adecuada gestión de los recursos y el respeto al medio ambiente por lo que se convertirá en "referente" para futuras actuaciones.

Con el crédito destinado tradicionalmente al pago de la factura energética y del agua, la empresa adjudicataria financia las inversiones necesarias para alcanzar el ahorro y eficiencia, sin que tengan repercusión económica ni para la administración ni para los centros. De hecho, dentro del programa de actuaciones realizadas ya en los centros se incluyen, entre otras, la renovación completa de siete salas de calderas, la sustitución de todas las luminarias de los IES por otras más eficientes y la implantación de sistemas de telegestión integral de consumos térmicos y eléctricos. Unas inversiones que superan el millón de euros.

De esta manera, la Consejería de Educación consigue con este nuevo esquema de contratación tanto la renovación eficiente de las instalaciones en los institutos públicos sin coste añadido. De hecho, los ahorros mínimos garantizados que el adjudicatario se compromete a conseguir superan el 23 por ciento del consumo total de energía (18 por ciento en el consumo térmico; 56, en el consumo eléctrico y 20, en el consumo de agua).

Durante la ejecución del contrato, que abarca un periodo de diez años, se garantizan en todo momento las condiciones de confort recogidas en la normativa, tanto en lo referente a temperaturas óptimas como en lo tocante a iluminación de las estancias.

Eficiencia energética

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio elaboró un Plan estatal de impulso a la contratación de servicios energéticos para el periodo 2008-2012, incluido en la Estrategia de ahorro y eficiencia energética. En Castilla y León, este proyecto se ha desarrollado a través del Plan de activación de la eficiencia energética en los edificios de las administraciones autonómica y local de Castilla y León.

En línea con los objetivos del plan, la Consejería de Educación pretende optimizar el suministro de energía eléctrica, de combustibles fósiles para calefacción y de agua, así como garantizar un adecuado mantenimiento preventivo y correctivo de los edificios e instalaciones pertenecientes a los centros docentes públicos no universitarios dependientes de ella, considerando asimismo el principio de economía que preside la actuación de las administraciones públicas.

Para ello, se ha contado con empresas de servicios energéticos que mejoran la eficiencia energética de los edificios, recuperando las inversiones a través de los ahorros energéticos conseguidos con la aplicación de las medidas.