CULTURA

CyLTV entrega los Premios 'CyLnema en corto', un reconocimiento al talento cinematográfico

El actor Juan Antonio Quintana recibe el título de 'Corresponsal honorífico' de la cadena autonómica

Ical

Castilla y León Televisión (CyLTV) celebró la gala de entrega de los premios 'CyLnema en corto', que tuvo lugar, a partir de las 20.30 horas, en el Cine Broadway de Valladolid. Con esta iniciativa la cadena pretende promocionar los nuevos talentos cinematográficos de la Comunidad, y al mismo tiempo, poner en valor el paisaje y patrimonio de Castilla y León como escenario de cine. 
 
Los 21 nominados a las siete categorías conocieron en directo el nombre de los ganadores. El premio a 'Mejor actor' recayó sobre Elías Merino, Sergio Guzmán, Marcos García-Tizón e Íñigo Korres por 'El Plan'. El director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, Carlos Marchena, fue el encargado de entregar este galardón con el que se reconoce el trabajo de estos cuatro actores, su forma de transmitir y de contar la historia, lo que les convirtió en los grandes protagonistas del corto.
 
La actriz Sara Rivero no pudo entregar el premio a 'Mejor actriz' a Paula Galimberti por 'Kilos de nubes', debido a que no puso asistir a la gala, si bien envió un vídeo que se proyectó. Lo mismo ocurrió con el  premio a 'Mejor narrativa audiovisual' que fue para 'Kilos de nubes'. 
 
El cineasta Antonio Giménez Rico otorgó el premio a 'Mejor director' a Alberto Gutiérrez por 'Minas del Horcajo', por su capacidad de transmitir y conectar con el espectador a través del silencio y un escenario compuesto tan solo de piedras. 'Cretinos' de Edu Moyano fue reconocido como 'Mejor corto', un galardón que entregó Javier Castán, director de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y el director de la Semana de Cine de Medina del Campo, Emiliano Allende, con el que se reconoce un trabajo perfecto, donde los actores, la trama y la acción forman parte de un todo. 
 
El responsable de comunicación externa y relaciones públicas de Renault, Carlos Marchena, fue el encargado de entregar el 'Premio Renault Estudiantes' al cortometraje 'Uróboros', por su calidad profesional a pesar de pertenecer a una categoría estudiantil. El 'Premio del público', con el que los espectadores eligieron cuál fue para ellos el mejor trabajo, recayó sobre 'Lázaro'. Este galardón contó con el voto de 2.454 personas. 
 
Durante la gala, presentada por la periodista María Nieto, también se hizo entrega del título de 'Corresponsal honorífico' de CyLTV, con el que la cadena reconoce la promoción que distintas personalidades hacen de Castilla y León a lo largo de su trayectoria profesional. El actor Juan Antonio Quintana fue galardonado con este título del que hizo entrega el director general de Radio Televisión de Castilla y León (RTVCyL), Eduardo Álvarez.