GASTRONOMÍA

Los restaurantes Le Domaine y La Lobita obtienen una Estrella Michelín

Los dos equipos de cocina muestran su satisfacción por una distinción que supone muchas horas de trabajo y dedicación gastronómica

Ical

El restaurante El Refectorio, ubicado en el complejo hotelero Le Domaine de Abadía Retuerta de Sardón de Duero (Valladolid), junto al denominado La Lobita de Navaleno (Soria), han obtenido una Estrella Michelín. En ambos casos se trata de la primera distinción de este tipo, que supone el mayor sello de relevancia gastronómica que se concede actualmente en España y Portugal.

En el establecimiento vallisoletano es el chef Juan Pablo Montero quien se encarga actualmente del equipo cocina bajo la supervisión del vasco Andoni Luis Aduriz. Abadía Retuerta Le Domaine cuenta con una modélicas instalaciones que acoge una rehabilitada abadía del siglo XII. Su director general, Andrés Araya, explicó tras conocer la noticia que “supone una enorme alegría y se trata de el reconocimiento a un gran esfuerzo conjunto y de muchas horas de trabajo de todo el personal que forma el equipo del restaurante y del hotel”.

En su opinión, la atención al cliente y la excelente infraestructura hostelera “ponen a Valladolid, la provincia, la Ribera del Duero y a Castilla y León en la vanguardia mundial del sector”. Para Araya, la estrella Michelín “quizás se esperaba pero no después de dos años de funcionamiento cuando lo normal son cinco o seis”, pero siempre supone el que se haya producido “una enorme alegría que ha culminado con una fiesta de toda la plantilla”.

“El objetivo es dar un buen servicio y de calidad y está claro que se ha conseguido con creces”, señaló el director general de Abadía Retuerta Le Domaine. En este sentido resaltó que uno de los principales avales a la hora de que el restaurante El Refectorio haya logrado el mayor galardón al trabajo gastronómico que se concede en España se debe “al grupo profesional tan cualificado que trabaja en esta instalación”.

Por su parte, los cocineros del restaurante ‘La Lobita’, Elena Lucas y Diego Muñoz, celebraron  su primera Estrella Michelín, un galardón “al trabajo realizado por tres generaciones” desde la localidad pinariega de Navaleno (Soria) y que “no es más que el reconocimiento a los productos sorianos, y en especial a la setas y hongos que se recolectan en sus bosques”.

Esta pareja ha conseguido que un restaurante de Soria consiga la primera Estrella Michelín, gracias, según Muñoz, “a su cocina de autor, que ofrece la tradición renovada”. “ Es una cocina de terruño hecha con mimo” , explicó.

Visiblemente emocionada por el galardón que les ha concedido, Elena Lucas, “alma mater” de este proyecto ha brindado con todos sus empleados por los nuevos tiempos que se avecinan, que requerirán, dijo, en declaraciones a Ical, de “más trabajo y de una mayor inversión para renovar el restaurante”, y que supondrán también “generar empleo”.

En este aspecto, recalcó que la Estrella Michelín no solo beneficiará a este restaurante ubicado en plena N-234 camino a Burgos, sino a otros establecimientos hosteleros de Navaleno y de la provincia de Soria. “Todavía no somos muy conscientes de la repercusión que va a tener este distinción”, indicó.

El restaurante micológico ‘La Lobita’ ofrece desde hace once años jornadas dedicadas única y exclusivamente a los productos fungi y la trufa de Soria. Su especialización ha provocado, que antes de que obtuvieran la Estrella Michelín, colgaran el cartel de “lleno” muchos fines de semana y que recibieran a numerosos turistas que se acercaban hasta la localidad pinariega única y exclusivamente para comer sus delicias del bosque. Elena Lucas es la cocinera de este restaurante mientras que Diego Muñoz es el sumiller y jefe de sala.