XIII Congreso del PSCyL

Transparencia, rendición de cuentas y mayor apertura a los militantes para el nuevo modelo de partido

  • El PSCyL busca una organización más dinámica que conecte “mejor” con las demandas de la calle

Ical

Transparencia, rendición de cuentas de los cargos en los órganos del partido y mejorar la comunicación y participación con los militantes y simpatizantes son las propuestas para el nuevo modelo de partido, aprobadas hoy en el plenario del 13 Congreso del PSOE de Castilla y León, dentro de la ponencia marco.

Se busca con ello una organización más dinámica que conecte "mejor" con las demandas de la ciudadanía, explicó David Jurado, uno de los ponentes de la comisión 'el partido que necesitamos, el partido que espera la sociedad', en la que se debatieron 60 enmiendas, todas ellas asumidas, excepto una en relación a que los militantes puedan proponer los candidatos a diputados provinciales, que queda viva para el plenario aunque se trabaja en una transacción.

Jurado precisó que la elección correspondería a los concejales, ya que como dice la ley son estos los que deciden sus representantes en las diputaciones provinciales, puesto que su elección no es directa, sino indirecta. "Se trata de crear un partido adaptado al siglo XXI", resumió el portavoz socialista en la Diputación de Burgos.

Según recoge la ponencia marco, todos los cargos socialistas estarán obligados a rendir cuentas -al menos una vez al año- desde la transparencia el respeto al código ético y la verificación de los compromisos adquiridos. También, se contempla un sistema para la reposición de un cargo investigado o que haya resultado inocente ante la Justicia y renunció al puesto.

En cuanto a la militancia se considera que es la "columna vertebral" del partido y se defiende la celebración de primarias abiertas a militantes y simpatizantes para la elección de candidatos en poblaciones de más de 10.000 habitantes, no así para diputados, senadores y procuradores y ayuntamientos de una determinada población que se realizará por el voto secreto y directo de militantes y simpatizantes en su ámbito territorial.

Por último, para la elección del secretario general autonómico, provinciales y de agrupaciones las primarias serán a doble vuelta si se presentan más de dos candidatos pasarán los dos primeros y para su presentación se determinará un ciento máximo y mínimo del número de avales en función del los afiliados o de firmas de miembros del Comité Autonómico.