CULTURA | los días 3 y 4 de septiembre

Segovia conmemorará la XVII Jornada Europea de la Cultura Judía

Paseos didácticos, conferencias, talleres infantiles y conciertos compondrán una programación en la que colaborará el Consejo de Europa

Ical

El Área de Turismo del Ayuntamiento de Segovia desarrollará  un programa de actividades con motivo de la  XVII Jornada Europea de la Cultura Judía (JECJ) que se celebrará en más de 30 países de Europa el próximo 6 de septiembre.

Para la celebración de la JECJ, cuyo lema este año es 'Lenguas del Judaísmo. Ladino y Haquetía' el consistorio segoviano contará con el apoyo del Consejo de Europa a través de los Itinerarios Culturales Europeos.

El sábado 3 las actividades comienzan a las 18.00 horas con la visita guiada musical 'Historia y Música en la Judería', de la mano de María del Barrio, guía oficial y solista del grupo de música sefardí Algarabía. Las entradas para participar, con un precio de 10 euros están a la venta en www.turismodesegovia.com y en la Central de Reservas del Centro de Recepción de Visitantes.

A las 20.00 horas el Centro Didáctico de la Judería acogerá la conferencia 'Los sefardíes: aproximación a su lengua y su cultura', a cargo de Amparo Alba Cecilia, profesora titular de la UCM y Catedrática acreditada por la ANECA desde 2012. El acceso será libre hasta completar aforo.

El domingo 4 el Centro Didáctico de la Judería, la Puerta de San Andrés y la nueva sinagoga Mayor (antiguo colegio de las Jesuitinas) abrirán gratuitamente sus puertas de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas. También la antigua Sinagoga Mayor (iglesia del Corpus Christi) abrirá sus puertas en horario de 10.45 a 14.15 horas.

A las 11.00 horas comenzará la visita 'De la sinagoga al cementerio' con visitas a la antigua sinagoga Mayor, Centro Didáctico de la Judería, nueva sinagoga Mayor y al cementerio judío. Las invitaciones para participar en esta actividad gratuita se pueden recoger en el Centro de Recepción de Visitantes con aforo limitado.

Los niños podrán participar a las 12.00 horas en el Centro Didáctico de la Judería en el Taller de ladino (judeo-español) con cuentos, canciones, lecturas, dichos, juegos y poesías para conocer, aprender y practicar el ladino. Esta actividad gratuita está dirigida a niños de 6 a 12 años y dirigida por Alejandra Abulafia, perteneciente a una familia sefardí, creadora y directora de Destino Sefarad y Directora de Comunicación de la Comunidad Judía de Madrid. Para participar es necesario recoger las invitaciones en el Centro de Recepción de Visitantes.

El paseo teatralizado 'Yuda' a las 16.00 horas basado en la novela del mismo nombre de José Antonio Abella también formará parte del programa de actos y el concierto de la formación de música sefardí 'Klezmática' a las 20.30 horas pondrán punto final a la programacíón en el patio del Centro Didáctico de la Judería. Las invitaciones para ambos eventos podrán recogerse en el Centro de Recepción de visitantes.

En el apartado gastronómico, el Restaurante Fogón Sefardí ofrecerá menús y tapas de cocina sefardí del 1 al 4 de septiembre.