EDUCACIÓN

El 50% de las AMPAS no disponen de la mínima dotación estructural para su labor y el 80% de sus integrantes son madres

Europa Press

El 50 por ciento de las asociaciones de padres y madres de alumnos (AMPAS) no disponen de la mínima dotación estructural -ni local propio, ni ordenador, ni teléfono- y el 80 por ciento cuentan con menos de 20 integrantes comprometidos. Además, la mayoría de los integrantes de todas las AMPAS (80 por ciento) son madres.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Las AMPAS en el sistema escolar: Cómo son, qué necesitan y en qué creen', realizado por la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) en colaboración con el BBVA, a partir de una encuesta realizada a 161 AMPA que representan a 21.000 familias de toda España, en colegios públicos, concertados y privados.

Este informe, presentado este miércoles 14 de febrero, analiza la "compleja" realidad de estas organizaciones de padres del alumnado, caracterizada por la "precariedad" como elemento común de la mayoría de ellas, tanto en recursos económicos como personales.

"Siempre hemos dicho que hay que centrar la atención en los alumnos, profesores y colegios, pero la familia es fundamental para que el sistema funcione. Es un complemento absolutamente indispensable", ha afirmado el vicepresidente de la FAD, Ignacio Calderón, que ha subrayado que esta investigación ha sacado a la luz algo que estaba oculto. "Hemos corrido la cortina: Tiene unas necesidades extraordinarias", ha apostillado.

El trabajo también explora diversas opiniones de las AMPAS en relación a temas de actualidad en materia educativa y pone de manifiesto que el 65,2% de las AMPAS no quiere que la asignatura de Religión católica forme parte del currículo oficial y sea evaluable frente al 11,2% que afirma estar totalmente de acuerdo con la actual configuración de esta materia en el sistema educativo español.

Respecto al acoso escolar, un 51,6 por ciento está medianamente de acuerdo (37,9 por ciento) o totalmente de acuerdo (13,7 por ciento) con la afirmación de que el acoso escolar esta muy presente en las aulas, frente a un 41 por ciento que no está nada de acuerdo.

Sobre los deberes, un 47,8 por ciento no está nada de acuerdo con que desparezcan de la labor docente, frente a un 28,6 por ciento que esta medianamente de acuerdo y un 18 por ciento que está totalmente a favor. Además, un 48,4 por ciento considera que los deberes son necesarios pero que deberían realizarse en el aula en horario escolar.