POLÍTICA

La Junta 'agradecerá todo lo que hagan' los senadores, el Gobierno y Europa para salvar el carbón

La vicepresidenta expresa el respeto a la votación de los parlamentarios sobre el 'céntimo verde', pero afirma que toda acción se verá como 'razonable y justa'

Ical

La Junta de Castilla y León “agradecerá y creerá razonable y justo todo lo que hagan” los senadores, que tienen que votar sobre la enmienda socialista para la apliación del 'céntimo verde', el Gobierno central y la Unión Europea para salvar el carbón, en un marco conjunto de medidas para mantener o reactivar el sector de la minería y sus cuencas

“Todo lo que hagan, sean los senadores, el Gobierno de España o la Unión Europa para salvar el sector no sólo lo avalaremos, sino que lo agradeceremos y creeremos que es razonable y justo. Todo lo que se pueda hacer, todo”, respondió la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Rosa Valdeón, cuando se la preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno “si avalarían” que los senadores del PP de la Comunidad rompan la disciplina de grupo para apoyar el 'céntimo verde'.

En su respuesta en las Cortes, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, afirmó que él no es senador, pero añadió: "Si lo fuera, sabría que tengo que votar, porque algunos tenemos dignidad en política”. Ante esa aseveración, Valdeón aseguró que “el presidente dijo su opinión personal, que la compartimos muchos”, pero recordó que “evidentemente cada uno tiene la libertad, que se respeta”.

Sobre la “posible orden” del presidente que esperan algunos senadores, manifestó que el presidente de la Junta tiene “la obligación de dirigir esta Comunidad y de plantear las politicas que él hace” y añadió que los senadores están entre la “libertad individual, la conciencia y el grupo en el que está”.

Valdeón no entró en sí puede existir una transación por parte del Grupo Popular a la enmienda socialista para dar su aprobación y satisfacer la demanda del presidente de la Junta y del PP de Castilla y León en favor de los intereses de la Comunidad y se remitió, desde el respeto, al trabajo que se realice en la Cámara Alta.

“La posición de la Junta de Castilla y León no sólo no ha cambiado, sino que es más intensa, porque creemos que nos estamos jugando mucho y sabemos que es un sector estratégico”, explicó Valdeón, que remarcó que no van a dejar de trabajar ni en realación a una bonificación por la compra de carbón autóctono por las térmicas ni en otras medidas.

Entre esas medidas, lamentó que el informe de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia no sea favorable a la orden de suministros, pero confió en que, al no ser un texto vinculante, aunque sea preceptivo, el Ejecutivo de Rajoy mantenga esa línea de trabajo.

De la misma manera, se refirió a que se cumpla el Plan de Carbón que está firmado por el Ministerio y los agentes sociales de las cuencas. “Hay que trabajar en todas las medidas que se puedan ocurrir o desarrollarse, como la mesa del carbón”, concluyó.