SUCESOS

Localizados siete lazos y una caja trampa en una finca de Narrillos de San Leonardo, Ávila

La Guardia Civil investiga a una persona con domicilio en Madrid

Ical

La Guardia Civil localizó siete lazos (cuatro activos y tres inactivos) y una caja trampa en una finca, denominada Pancaliente, situada en el término municipal de Narrillos de San Leonardo (Ávila). Además, investiga a una persona con domicilio en Madrid como presunto autor de un delito contra la flora y la fauna, según informaron hoy fuentes del instituto armado en un comunicado.
 
Asimismo, la actuación comenzó en mayo cuando el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) encontró un lazo metálico para la caza de animales de la zona en un coto privado de caza con matrícula AV-10.028. Los agentes procedieron a desarmar convenientemente el lazo con el fin de evitar que cayesen en él alguna pieza de caza, dejando el mismo simulando que estaba en uso. 
 
A partir de ese momento se activó un dispositivo esporádico de vigilancia con apostaderos en la zona así como la instalación de medios técnicos con el fin de localizar al autor de los hechos, dando como resultado en el mes de agosto la identificación de una persona, así como la localización de un total siete lazos sin freno en la zona (cuatro activos y tres inactivos) y una caja trampa, si bien no se encontró ningún animal atrapado.
 
La Guardia Civil depositó todos los lazos y la caja trampa en la Comandancia de la Guardia Civil y los puso a disposición de la autoridad judicial. 
 
Lazo o cable
 
Un lazo es un cable, generalmente de acero y de grosor variable (según la pieza a capturar), donde en uno de sus extremos se dispone una lazada con un nudo corredizo fijado al suelo y el otro a un árbol. La lazada se dispone estratégicamente a la altura de la cabeza de la pieza de caza y en los lugares de paso habituales de los animales a los que se desea capturar -conejos, zorros o jabalíes-, de forma que quedan atrapados por el cuello y se ahorcan en su intento de liberarse.
 
En el caso de Ávila, el lazo era un cable metálico de los usados habitualmente en los frenos de las bicicletas, camuflado entre la vegetación y atado al tronco una encina