ECONOMÍA

El Consejo de Seguridad Nuclear aplaza su decisión sobre la reapertura de la central nuclear de Garoña

Los miembros del Pleno han examinado las evaluaciones realizadas sobre modificaciones de diseño de la central

Ical

El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aplazado su decisión sobre la reapertura de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), después de que los cinco miembros de su pleno analizaran los diferentes expedientes administrativos asociados al proceso de renovación de la autorización de explotación.

En junio de 2014, el entonces Ministerio de Industria, Energía y Turismo solicitó el informe preceptivo del CSN, adjuntando la documentación correspondiente, y que según lo previsto en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas, motivó que el Pleno del CSN, en su reunión del 30 de julio de 2014, acordase remitir al titular de la central, la Instrucción Técnica Complementaria (ITC) de referencia , sobre la documentación y requisitos adicionales para la renovación.

Así, según se informa desde el CSN, la evaluación, realizada de acuerdo a la guía elaborada específicamente para este proceso de autorización, ha supuesto la dedicación de unas 30.000 horas por 16 áreas técnicas del CSN, materializadas en un total de 167 informes de evaluación, 20 actas de inspección y 23 actas de reunión.

En la sesión de hoy, los miembros del Pleno han examinado las evaluaciones realizadas sobre modificaciones de diseño de la central para las que se ha establecido un proceso de licencia específico, tal como la puesta en servicio de un nuevo Sistema de Tratamiento de Gases de Reserva (SBGTS), que fue requerida como una condición derivada del proceso de la revisión de la normativa de aplicación condicionada (NAC) en el informe que emitió el CSN. En este expediente, el CSN ha evaluado las Especificaciones Técnicas de Funcionamiento Mejoradas y del Estudio de Seguridad asociadas a esta modificación de diseño. La modificación de diseño comprende cuatro fases y contempla, entre otras reformas, la construcción del nuevo edificio con muros de hormigón armado que alberga este sistema de tratamiento de gases.

Igualmente y de acuerdo con la guía de evaluación del CSN, como otro punto específico del orden del día fue la apreciación favorable del programa de implantación de las ITC post-Fukushima, que conlleva la implantación de un Centro Alternativo de Gestión de Emergencias, de un Sistema de Venteo Filtrado de Contención y la implantación de los Recombinadores pasivos autocatalíticos de Hidrógeno.

El órgano colegiado formado por el presidente y los cuatro consejeros no adoptó ninguna decisión y solicitó el aplazamiento del debate y toma de decisión, por uno de sus consejeros, por lo que el Pleno del CSN proseguirá con el estudio y toma en consideración de estos expedientes en su próxima sesión.