ECONOMÍA

Un acuerdo entre EspañaDuero y Agrocesa permite financiar la construcción de granjas de porcino en Castilla y León

La sociedad empresarial, integrada por 241 granjas, facturó 141 millones por ventas de cerdos en 2016

Ical

EspañaDuero ha firmado un acuerdo con la sociedad Agropecuaria de Centro (Agrocesa) para financiar en condiciones especiales la construcción de nuevas explotaciones de ganado porcino o la ampliación de las ya existentes en Castilla y León. El convenio persigue fomentar la producción de un sector económico fundamental en la ganadería autonómica.

El acuerdo fue rubricado por el director territorial de EspañaDuero,  Manuel Rubio, y el consejero delegado de Agrocesa, Alfredo Castells. Tras la firma se financiarán las ampliaciones de explotaciones ya existentes y la construcción de nuevas granjas, iniciativas empresariales que en su mayoría suelen ser acometidas por ganaderos jóvenes.

En ambos casos las inversiones suelen ir acompañadas de subvenciones por parte de las administraciones como la Junta, ya sea por mejora de estructuras agrarias o por la incorporación de jóvenes a la actividad agropecuaria. Con esta iniciativa, EspañaDuero "sigue mostrando su compromiso hacia el sector agrícola y ganadero y, especialmente, hacia el medio rural castellano-leonés", según explicaron  fuentes de la entidad bancaria.

Agrocesa, sociedad ubicada en Aldeamayor de San Martín (Valladolid), es una de las empresas más importantes del porcino en Castilla y León y su actividad se centra en el negocio de la integración, tanto de granjas de engorde como de cría. Actualmente los volúmenes gestionados en Castilla y León están repartidos en 200 granjas con 475.000 animales de cebo, 40 granjas con 50.000 cerdas madre y un centro de inseminación artificial, con 350 machos.

Para el mantenimiento de estas granjas se producen 329.000 toneladas métricas de pienso anualmente y la facturación por la venta de cerdos alcanzó en 2016 la cifra de 141 millones de euros. Agrocesa forma parte del Grupo Vall Companys, que abarca todo el territorio nacional y opera en los sectores ganadero y cárnico del cerdo, vacuno y pollo, con una facturación de 1.485 millones de euros, más de 2.000 granjas asociadas y 4.500 trabajadores.