XIII Congreso del PSCyL

El PSOE apuesta por recuperar todos los derechos sociales con la vista puesta en las próximas elecciones

Acuerdo adoptado en el debate de la Comisión sobre el Modelo de Bienestar y Derechos Ciudadanos

Ical

El PSOE apostó este sábado por la recuperación de todos los derechos sociales con la vista puesta en las elecciones de 2019, tal y como se acordó en el debate de la Comisión sobre el Modelo de Bienestar y Derechos Ciudadanos del 13 Congreso del PSOE de Castilla y León del que saldrá Luis Tudanca como secretario general.

En dicha Comisión, que presidió la abulense Mercedes Martín, se debatieron 188 enmiendas y ninguna de ellas llegó viva al Plenario del cónclave.

María Luz Martínez Seijoo, que fue ponente de la misma y que fue la encargada de explicar su contenido a los medios de comunicación, sostuvo que todas las propuestas van dirigidas a reclamar la recuperación de todos los recursos económicos dirigidos al Estado del Bienestar y a marcar el compromiso de revertir los recortes en una Comunidad Autónoma "tan envejecida" con recortes que han dañado, sobre todo, dijo, a los mayores.

Del mismo modo, en la Comisión se decidió seguir apostando por la igualdad entre el ámbito rural y urbano, en especial en lo relacionado con la atención a la salud de las personas, mientras que en materia educativa se abogó por hacer educativa la etapa 0 a 3 años que beneficie a los niños y por que el modelo educativo reciba más recursos, sobre todo, en todo lo relacionado con la I+D+i para ligarlo con el crecimiento del modelo económico.

En materia de juventud, explicó Martínez Seijoo, se apostó por la lucha contra "el terrorismo machista" con políticas socialistas de apoyo "decidido y claro" para erradicar esta lacra social.

Hubo otro grupo de enmiendas para pedir al Gobierno de Juan Vicente Herrera un mayor compromiso para facilitar la vida a los refugiados que viven, continuó, "uno de los grandes dramas para que sea receptora". En políticas de igualdad se aprobó un bloque de enmiendas de de reconocimiento de la igualdad efectiva y la reducción de la brecha salarial e igualdad "efectiva y real" para luchar contra la discriminación.

Finalmente, en cuanto a los derechos sociales, el PSOE de Castilla y León aprobó enmiendas relacionadas con la memoria histórica, la muerte digna y el maltrato animal. En definitiva, remarcó María Luz Martínez Seijoo un debate "importante" para aportar derechos a la ciudadanía y pensando en las elecciones de 2019.