Por su obra 'Pasos en la piedra'

El profesor de literatura José Manuel de la Huerga, Premio de la Crítica de Castilla y León

El autor, afincado en Valladolid, obtuvo en 1992 el Premio Letras Jóvenes de Castilla y León por su relato largo 'Conjúrote, triste Plutón'

Ical

El escritor leonés afincado en Valladolid José Manuel de la Huerga resultó ganador del XV Premio de la Crítica de Castilla León por su obra 'Pasos en la piedra', según el fallo del jurado, que se ha hecho público esta mañana en Ávila. La novela recoge cinco días apasionantes en la historia de la transición española con el telón de fondo de un lugar cuya identidad enseguida se advierte, Barrio de la Piedra, que vive su semana Santa con especial devoción.

En el anuncio del fallo del jurado se encontraba presente el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, ciudad que acogió el fallo de este premio en las últimas ediciones, y la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho. Este galardón, de carácter anual, está convocado por el Instituto Castellano y Leones de la Lengua. El jurado estuvo copresidido por el director de este instituto, Gonzalo Santonja y el director del Norte de Castilla, Carlos Aganzo. El jurado está integrado por críticos literarios y periodistas de Castilla y León.

La directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León destacó la calidad de este premio y de sus participantes. "Está ganando relevancia, calidad y proyección. Cuenta con un excelente jurado", destacó Sancho, que aplaudió la calidad de los diez libros finalistas, que aglutinan una pluralidad de géneros y temáticas, presentados por escritores consagrados y otros incipientes, incluso algún ganador del Premio de las Letras de Castilla y León.

Asimismo recalcó que este premio pone de manifiesto la actualidad editorial vinculada a los autores. En este caso mencionó que la novela ganadora está editada por la editorial palentina Menoscuarto Ediciones. Uno de los miembros del jurado, Pedro Ojeda, resaltó también la calidad de los diez finalistas y la dificultad del jurado para decantarse por el ganador. Destacó el hecho de que el ganador, José Manuel de la Huerga, haya sido cinco veces finalista en estos premios.

Otro miembro del jurado, Rodrigo Pérez, señalo que se trata de una obra de madurez, "muy bien segmentada y con una trama muy bien construida". Ambientada en la Semana Santa del año 1977, época que coincide también con la legalización del Partido Comunista de España, "refleja la lucha de los seres humanos por redimirse" y "está perfectamente trazado ese juego de la lucha política y de la religión".

Nicolás Miñambres, otro de los miembros del jurado, reconoció que la novela estaba escrita con "mucha pericia literaria". Animó a los lectores a leer el libro porque, según dijo, "no se van a aburrir". Dijo también que se trataba de una "paranomasia del Tenorio" y que trataba una temática "bifronte", pues la novela basculaba hacia aspectos dobles: "Siempre hay una diferencia entre lo que plantea, el mundo clásico y franquista, que está muriendo y el mundo joven que aparece con la legalización del Partido Comunista".