Ensalada de papeletas

Se publican en los boletines oficiales las candidaturas a las elecciones municipales y autonómicas

Las del PP y del PSOE están en casi el 100% de los municipios y en algunos ayuntamientos, como Cantalejo en Segovia, el bipartidismo será la única opción.

rtvcyl.es

Estas impresoras tendrán más trabajo para el 24 de mayo.  Partidos emergentes como Podemos, Ciudadanos o Vox se suman a la carrera de las elecciones autonómicas y municipales. En León es donde habrá que dejar más hueco que en ninguna provincia para colocar las papeletas naranjas, las de las Cortes. Es donde más formaciones se presentan: 18, 3 más que las pasadas elecciones. También en Zamora y en Segovia aparecerán 4 nuevos montones si lo comparamos con 2011.

En total, concursarán por un escaño en las cortes 27 formaciones. Además de las nuevas formaciones, habrá otra novedad, las siglas de IU no irán solas, sino acompañadas del partido ecologista de Equo.

En las propias listas, tampoco nos sonarán muchos nombres. En el PSOE tan solo 10 candidatos renuevan de los 29 que estaban en las Cortes. Y en el PP, 1 de cada 3 serán nuevos.

Las elecciones municipales reflejan el crecimiento de partidos, como Ciudadanos. Ha pasado de presentarse solo en Soria a hacerlo en 300 municipios de la Comunidad. El que es candidato en prácticamente todos los municipios de Castilla y León es el PP y el PSOE, en el 93% de ellos. En algunos pueblos, como Carbonero el Mayor o Cantalejo en Segovia, el bipartidismo será la única opción para los electores.