XIII Congreso del PSCyL

El PSOE aboga por corregir los desequilibrios, apoya la minería y pide derogar la reforma laboral

La Comisión de Economía y Territorio denuncia que la pérdida de población es el 'principal problema' de Castilla y León, que 'funciona a dos velocidades'

Ical

El PSOE abogó en la Comisión de Economía y Territorio del 13 Congreso autonómico que se celebra en Zamora por una política industrial que contribuya a corregir los desequilibrios territoriales de una Comunidad que "funciona a dos velocidades", con zonas y ejes con un importante peso industrial y otras en las que es "residual" y no ayuda a atraer servicios y actividades complementarias.

Así lo aseguró Javier Izquierdo, secretario general del PSOE de Valladolid y ponente de esta comisión, minutos antes de iniciarse el plenario en el Teatro Ramos Carrión. Además, consolidó el apoyo de su partido a la minería y pidió derogar la reforma laboral.

Izquierdo, que comparte comisión con Juan Luis Cepa y Ana Luisa Durán, y que está presidida por el portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, insistió en la necesidad de un planteamiento desde la formación para acabar con esos desequilibrios, los que también crea "el problema demográfico que sufre la Comunidad, el más importante". "Es el principal problema que tiene Castilla y León, la pérdida de población desde hace varios años", reiteró.

Al respecto, consideró que este extremo "ha causado una pérdida de peso y de la riqueza que genera la Comunidad" y que ha llevado a que "cuando España crece, Castilla y León lo hace menos, y cuando España no lo hace, la Comunidad sufre".

Izquierdo, quien informó de que en esta comisión algunas enmiendas pasan ahora al plenario, "aunque no son contundentes", se refirió también a la política energética que se concluye del Congreso, y que se basa en un "compromiso" del partido con las renovables, la "apuesta" por el cierre de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), la lucha contra el fracking o fractura hidráulica y el mantenimiento de la minería del carbón que "se traduce en empleo en las cuencas" y que, dijo, el PP "ha deteriorado con sus políticas".

También, habló de regresar a las iniciativas en favor del medio rural que inició el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, con financiación para los programas de Desarrollo Rural, gestión de la PAC y "diversificación".

El último apartado de esta comisión es el empleo, cuya principal reclamación aprobada hoy por los socialistas es la derogación de la reforma laboral del PP, que data de 2012, y que "ha sido especialmente gravosa para la calidad del empleo de Castilla y León". Igualmente, insistió en la "necesidad" de afrontar la "brecha salarial entre los hombres y mujeres".

Izquierdo fue el responsable en la comisión de la ponencia 'Por un necesario y obligado crecimiento, más y mejor democracia en Castilla y León', mientras que Juan Luis Cepa se encargo de 'Gobalización, clima y territorio' y Ana Luisa Durán de 'Un futuro para las cuencas mineras'.